Benny Rodríguez
Barahona.- Baja la presencia y el interés de las personas en hacerse la prueba PCR para detectar la presencia o no en su cuerpo del virus del SARS-CoV-2 o coronavirus, según información obtenida por #LaLupaDelSur.
Un dato que indica que baja la afluencia de personas en los centros en que se hacen las pruebas para detectar el virus es que, previo al relajamiento de las medidas por parte del Poder Ejecutivo e iniciarse en el país el proceso de vacunación la asistencia de la ciudadanía en busca de practicarse era mayor, mientras que ahora se observa cierto desdén de la población en saber si está infectado o no de la enfermedad.
Personal de salud y de enfermería, ubicados en el centro de triage o área por donde debe pasar todo paciente sospecho o con síntomas con el virus, el cual funciona en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, dijeron que la baja ronda el 50%.
El presidente de la interprovincial Barahona – Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD), el ortopedista Wilkin Manuel Féliz Santana, dijo que ciertamente la frecuencia de pacientes en busca de practicarse una prueba de coronavirus bajó.
En tanto que la Directora Provincial de Salud de Barahona (DPSB), doctora Thelma Batista, dijo que los hospitales de la zona están haciendo las pruebas para detectar el nuevo coronavirus.
Ahora y antes
Anteriormente se hacían entre 45 y 60 pruebas para detectar la COVID-19, pero estas han disminuido a solo 15 y 20 cada día, lo que representa más de la mitad de las personas que acudían a los centros en donde estos funcionan.
Los hospitales de esta provincia en que se continúa haciendo pruebas para detectar el coronavirus: está el Jaime Sánchez (centro regional de la COVID-19), Regional Universitario Jaime Mota, así como los municipales de Polo, Las Salinas, Cabral, Vicente Noble y Enriquillo.
Exhortación
Féliz Santana, presidente del CMD en Barahona y Pedernales, exhortó a la población a cuidarse durante el asueto de la Semana Santa, ya que cada cual es responsable de que el virus del coronavirus no penetre a su cuerpo.
El último boletín #372 que elabora la Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, en esta provincia ha procesado 13,210 pruebas, de las cuales 2,649 son positivos de la enfermedad, con 8 contagios nuevos registrados hoy.
Además, la zona tiene una incidencia acumulada de 1,400.28, una positividad de 5.83%, los recuperados ascienden a 1,926 y una cifra global de fallecidos de 28 personas muertas.