Al menos 15 personas murieron y otras 400.000 están desaparecidas en un incedio que devastó un campo de refugiados rohinyás en Cox’s Bazar, Bangladés, según un balance provisional de la responsables de la ONU.
«Hemos visto en este incendio algo que nunca habíamos visto en estos campos. Es algo impresionante, destructivo», dijo Johannes van der Klaauw, responsable del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Bangladés, añadiendo que hay al menos 560 heridos y 45.000 desplazados por el fuego.
El incendio comenzó aproximadamente a las 15.20 horas (9.20 GMT) del lunes (22.03.2021) en un campamento del área de Balukhali, en el distrito de Cox’s Bazar, y no pudo ser extinguido hasta esta madrugada.
«Casi 10.000 refugios han sido incendiados», dijo desde la capital, Daca, Mohsin Chowdhury, secretario de gestión de catástrofes y ayuda.
«Hemos reunido una comisión de siete miembros para investigar el incendio» que se produjo el lunes, añadió. «Al menos seis personas han muerto», precisó.
Los bomberos finalmente controlaron las llamas alrededor de la medianoche.
El incendio es el tercero que se produce en campos rohinyás en cuatro días, señaló el oficial de bomberos Sikder, quien subrayó que por el momento se desconocen las causas del fuego.
Dos incendios destruyeron el viernes decenas de viviendas rohinyás, según las autoridades, en donde casi un millón de miembros de esta minoría musulmana de Birmania vive en condiciones precarias en campos del distrito de Cox’s Bazar tras huir de la represión militar en su país en 2017.