Biridiana Batista Dotel M. A.
También conocida como Administración por Resultados, su precursor Peter Drucker, afirmó que la dirección de un negocio se debe guiar por objetivos, más que por controles, porque el control es limitativo de la mente humana, si bien se requiere de evaluar resultados y un orden interno.
Drucker dice que las empresas deben perseguir metas en las siguientes áreas: Posición en el mercado, productividad, recursos físicos y financieros, rendimientos y utilidades y desempeño, ejecución y competitividad.
Más que una técnica de administrar es una forma de pensar y de actuar permitiendo la participación de los colaboradores para fomentar la auto supervisión y el autocontrol. Debe existir coordinación de objetivos, todas las acciones individuales deben ir encaminadas hacia las metas de la organización.
Hoy en día todos los que formamos parte de una empresa debemos obtener resultados, cada puesto directivo de supervisión, convoca a sus colaboradores para que fijen las metas, para alcanzar los objetivos de la empresa dentro de las funciones establecidas en sus puestos, con la premisa, de que existe la libertad, en tanto a cuotas porcentajes de avances en las diferentes dimensiones que implica mejoras de desempeño, capacitación, salud, asignación de recursos, motivación.
Las metas se fijan anualmente de manera conjunta, supervisores y colaboradores internos, estas metas deben ser realistas y alcanzables con la premura de que el próximo año serán más ambiciosas.
Los bancos comerciales de nuestro país utilizan la administración por objetivos, principalmente en el área de préstamos, tienen una meta mensual, que deben cubrir semanalmente y reportar el logro alcanzado a fin de mes.
No es una tarea fácil requiere de mucha disciplina, autodeterminación, buena administración del tiempo y recursos asignados, así como la motivación y el autocontrol. Esta meta mensual está alineada al objetivo final de la institución.
Conquistar clientes nuevos, recuperar clientes con buen historial de pago, mantener la cartera de préstamos al día y controlar la mora son tareas que van de la mano con el alcance de las metas en los bancos comerciales.
Una crítica a la administración por objetivos es que disminuye el trabajo en equipo, el sentido de altruismo y la evaluación del desempeño puede ser injusta, por ejemplo, un empleado puede alcanzar sus metas con un solo préstamo de RD$500,000.00 y otro debe hacer diez (10) préstamos de RD$50,000.00, los dos empleados alcanzaron sus metas, aunque uno trabajó más que el otro.
El supervisor apoya al colaborador en las metas fijadas, dotándolo de recursos, gestionando con la alta dirección y con otras áreas, además de asesorarlo y observar sus puntos débiles y fortalezas.
Referencias bibliográficas.
Da Silva, Reinaldo. (2002).” Teorías de la Administración”. 1ra e. Ed. Thomson, México, D. F.
Hernández y Rodríguez (2011). “Administración”. Ed. Mac Graw Hill. México, D. F.
Much, Lourdes, (2012).” Administración, Gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo.” 1ea ed. Ed. Pearson, México, D.F.
*Autora es profesora de la UASD Recinto Barahona