Santo Domingo.- Organizaciones campesinas, femeninas, juveniles, sindicales y sociales acusó a los directores del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) e Instituto Agrario Dominicano (IAD) de “confabularse” con el Consorcio Azucarero Central (CAC), para perjudicar pequeños productores agrícolas, campesinos de la zona cañera y Región Enriquillo.
Con ese objetivo esas entidades acudieron al Palacio Nacional a entregar documentación directamente al presidente Luis Abinader, en la que aprovecharon para pedirle al mandatario la “destitución” de Cesar Cedeño.
Según en esas entidades Cedeño envió militares a agredir, desalojar y destruir cultivos de plátanos, guineos, yuca, batata, limones, guandules y otros rubros de pequeños agricultores establecidos en la zona desde antes de la dictadura de Trujillo, primero que la fundación del CEA y la llegada del CAC en 1999.
Consideraron de “falso” que tratan de hacer cumplir la ley, pues aseguran que el objetivo es muy “mal disimulado” de este funcionario (Cedeño) es que gran parte de las tierras de la región sean dedicadas al cultivo de caña, porque se traduciría en eternizar la pobreza en nuestras comunidades.
“No es solo en la zona cañera, Danilo del Rosario Director del IAD se ha dedicado de manera descarada a presionar a los parceleros de la Reforma Agraria de la región para que faciliten o arrienden sus tierras al CAC tanto en el Proyecto de Desarrollo del Valle de Juancho (Prodevaj) en la costa de Barahona-Pedernales, como en El Aguacatico, El Granado, Guanarate y otras comunidades”, denuncian.
“César Cedeño sabe perfectamente que proponemos rescindir el contrato de arrendamiento del Ingenio Barahona sin ninguna responsabilidad para el Estado porque el CAC lo viola una y otra vez y la empresa guatemalteca es una simple arrendataria que no tiene una sola tarea de tierra en la zona, no tiene derecho a seguir abusando y acosándonos”, exponen.
Manifiestan que han presentado una propuesta clara al Estado de “cooperativizar” el ingenio Barahona y los activos del CEA en la zona, que implicaría asegurar más de 12,000 empleos, “mientras el CAC a duras penas emplea 3,500 trabajadores, a su juicio, en condiciones “precarias, muchos temporales y abusando de sus derechos”.
Afirman que tienen “pleno derecho” a exigir todas las tierras del CEA en la Región Enriquillo a beneficio de los trabajadores, campesinos y la población en general de la zona.
“¿Por qué César Cedeño quiere coger piedras para los más chiquitos y no le aplica la ley al consorcio? ¿Y los más de 3 millones de tareas del CEA repartida entre políticos, militares y empresas privadas en las últimas décadas ¿porque no se pone a recuperarlas?”, fueron las varias preguntas que se hacen estas organizaciones.
Afirman que el Consorcio Azucarero Central (CAC) no cumple con ninguno de los términos del contrato de arrendamiento y el CEA no se ha encargado de hacerlo cumplir, ni jugar su rol, por tanto, ahora que será liquidado es tarde para venir a reclamar lo que no le corresponde.
Entre las entidades que exigen cooperativizar el ingenio Barahona figuran: el Bloque Campesino Sur-Sur, Movimiento Campesino Dominicano (MCD), Junta Campesina Manuel Féliz Santana de la Zona Cañera, Federación de Productores Agrícolas y Asociaciones Campesinas del Suroeste (FEPROASUR).
También, Federación de Mujeres de la Provincia Barahona, Federación de Mujeres de la Provincia Bahoruco, Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Asociación de Agricultores, Parceleros El Aguacatico de Tamayo, Asociación “Mamá Tingó del Jobo, Tamayo, Asociación Campesina Santa Bárbara, de batey 6 y Federación de Juntas de Vecinos de Barahona, entre otras.