Ramón Antonio Medina
Batey Cinco. – El Director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), César Cedeño, afirmó que el gobierno tiene la obligación de hacer cumplir el contrato con los arrendatarios del ingenio Barahona, argumentando que el Consorcio Azucarero Central (CAC), tiene deberes y derechos establecidos en el mismo, que fueron acordados con el Estado dominicano.
Cedeño, se se refirió nuevamente al tema durante una reunión con pequeños y medianos productores, así como representantes de organizaciones sociales de la zona cañera, con el objetivo de buscar una solución al conflicto que mantiene enfrentados a ejecutivos CAC y el campesinado de la zona.
Afirmó que el Estado está en un proceso de hacer respetar la inversión privada y repudiar las invasiones ilegales de terreno en varios puntos del país, aclarando que el CEA ni Bienes Nacionales han desalojado, “porque es un papel del Ministerio Público”.
“Tenemos autorización de proteger los terrenos del CEA y recuperarlos para montarlos en la motora del desarrollo nacional para que el beneficio sea colectivo”, reiteró Cedeño en la reunión con los campesinos y ejecutivos del CAC.
Solicitó a alcaldes y directores distritales no avalar “invasiones” de tierra de ninguna índole “porque el presidente está decidido a no seguir permitiendo esa situación”.
Reunión
Cedeño, busca una solución al conflicto que mantienen propietarios de pequeñas parcelas con los arrendatarios del ingenio Barahona, reuniéndose este viernes en la mañana con campesinos y ejecutivos del CAC, en la parroquia “San Martin de Porres” de aquí, a instancia del Director General de la Unidad Ejecutora del Proyecto Agroforestal (UTEPDA), Elifervo Herasme.
Para superar el impase el CEA tomará algunas decisiones que fueron comunicadas a las partes en conflicto entre ellas: convocar en los próximos días a delegaciones a un nuevo conversatorio para buscar soluciones definitivas y anunció un levantamiento, para identificar un terreno para construir un boulevard, así como otras obras para la juventud.
El director del CEA, en presencia de los directores distritales de El Palmar, Batey Ocho y Monserrate, planteó la necesidad de llegar a una solución armónica, tras defender la decisión del presidente Luis Abinader de respetar la Ley y ser garantes de la inversión extranjera, donde cada uno ponga su parte en la obligación de protegerla.