Baní.- El acueducto múltiple de la provincia Peravia, tiene 13 años construyéndose durante tres gobiernos que han pasado por el el Estado dominicano.
El primer picazo de inicio de los trabajos lo dio el entonces presidente Leonel Fernández, en mayo de 2008, quien anunció el sistema de agua se ejecutaría en 2 años, cuyo costo se estimó en ese momento en “110 millones de dólares (2, 400 millones de pesos)”.
Pero, no fue hasta el 28 de abril de 2011 que la dirección ejecutiva del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y el consorcio dominico-español Acciona Agua-Abi-Karram-Morilla firmaron el acta de inicio de los trabajos de este proyecto.
La ejecución arrancó formalmente en agosto de 2011, cuando “decenas de camiones volteos y palas mecánicas” empezaron en la comunidad Los Roche, en Pizarrete, la remoción de tierra y otras tareas para la construcción de la planta de tratamiento y las oficinas de la obra.
Luego de 8 años de trabajos, en marzo de 2016, INAPA hizo la prueba de funcionamiento del acueducto en la planta de tratamiento y la administración de entonces anunciaba que en abril de ese año el acueducto “sería inaugurado”, cosa que nunca sucedió.
En enero de 2017 se informa en una página digital que “Acciona Agua”, uno de los consorcios asociados a la construcción, “ha completado la puesta en marcha del acueducto múltiple de Peravia”.
Destaca la información que “con este proyecto, que ha contado con una inversión total de 137 millones de dólares (130 millones de euros) y que ha sido desarrollado por Acciona Agua como socio mayoritario junto con la empresa Abi Karram Morilla Ingenieros Arquitectos, “suministra ya a más de 138,000 personas en la región”.
Pero este acueducto a la fecha, aunque ya abastece desde hace 4 años un segmento importante de la población, todavía opera a manera de prueba, pues aún se está en el proceso de “corrección de fugas, ajustes de válvulas, soterramiento de tuberías” y otros entuertos, que han impedido su inauguración y entrega formal de la obra a los banilejos.
En los barrios y vecindarios de esta demarcación residentes, amas de casa, juntas de vecinos y otras organizaciones, se quejan de la lentitud con que han marchado estos trabajos, cuando “todavía se están incorporando sectores, tanto en la ciudad como en la zona rural”.
Estos sitios se ubican en la zona norte de la ciudad: El Fundo, Barracones, El Maní y La Saona, entre otros, mientras en la zona rural están Paya, Matanzas y Arroyo Hondo, por la zona de Galeón, Las Carreras y otros. Sectores que por “un desvío de 500 millones de pesos”, habían sido dejados fuera del proyecto, según denunciaron autoridades locales en su momento.
Vecinos de esos barrios y sectores de aquí, a 13 años de iniciado este acueducto, se siguen quejando por la falta de agua potable en sus hogares.