La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), seccional Monción, exigió al Ministerio de Educación (Minerd), contratar personal docente que falta en diferentes centros educativos de aquí, lo que considera una situación crítica que afecta la comunidad educativa de la zona alta, que a la fecha no han iniciado el año escolar.
Recientemente la comunidad La Lanza, del municipio de Polo, provincia Barahona, denunció recientemente que por falta de profesores no han iniciado las labores docentes en esa localidad, ubicada al Sur de República Dominicana.
Mercedes Miguelina Estévez, presidenta la seccional Monción de la ADP, dijo que ese organismo, como parte del sistema educativo, interesados en solucionar la situación, da a conocer la realidad de los diferentes centros educativos que hoy no han podido dar inicio al año escolar.
Además, señala que en la zona urbana hay centros con secciones sin docentes asignados que le den seguimiento al estudiante y orienten en sus asignaturas.
“Demandamos de las autoridades del MINERD contrata 100 docentes para dar respuesta a esta problemática, tenemos docentes saturados impartiendo grados y asignaturas que no son de su área”, exponen.
Los Centros en los que no se ha impartido docencia son: El Liceo Juan José Rodríguez (Solo está el director), Escuela María Eugenia Rodríguez (Está el director y una docente), Escuela La Cidra (Cerrada porque no hay docente) y la escuela Gurabo (Cerrada no hay docente).
Asimismo, denuncian que la conectividad a internet es muy limitada en los centros educativos “donde tienen este servicio, solicitamos los cuadernillos del segundo ciclo de secundaria que a la fecha no han llegado, sugerimos también al MIMERD dar seguimiento y mantenimiento a las plantas físicas, consideramos pertinente el momento para dotar y adecuar lo que haga falta en los Centros ya que la educación se está impartiendo a distancia”.