Santo Domingo.- Solo el gobierno tiene la facultad del manejo de la vacuna para prevenir contra el coronaviru, por lo que advierte que ninguna empresa tiene facultad para importar ni comercializarlas el producto país.
Además, advierte de sanciones a todas aquellas empresas o personas físicas que no acaten las normativas establecidas en el decreto 246-06 del Poder Ejecutivo y, señala que, habrá persecución por parte del Ministerio Público contra todo el que tenga la «osadía» de buscar beneficio económico comercializando vacunas.
«Jugando con la salud del pueblo dominicano y la delicada situación que deriva de la pandemia».
La vicepresidenta Raquel Peña precisó que la normativa establece que todo medicamento debe tener un registro sanitario y que solo el Estado está facultado para importar cualquier tipo de medicamento sin registro sanitario, a través de permisos especiales transitorios otorgados por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), amparados en la Resolución No. 00053 del MSP; por lo que sería ilegal que una entidad no autorizada por las autoridades correspondientes importe vacunas contra el Covid-19.
El Gobierno dominicano contrató 20 millones de dosis que al inicio de la negociación con AstraZeneca, que suplirá 10 millones, estaban programadas para llegar al país en marzo.
Más adelante se firmó acuerdos con Pfizer para ocho millones de dosis, y otros dos millones variadas con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax). Se espera que este mes lleguen al país unas 542,000 como parte de los acuerdos.
198 fallecidos en febrero
En los primeros nueve días de febrero el Ministerio de Salud ha registrado 198 fallecimientos a causa de la pandemia del coronavirus, que ya ha dejado 2,864 muertes en el país.
La menor cifra reportada en febrero fue de 12 decesos el pasado lunes, luego hubo 22 el día primero, 16 el día dos, 15 el día tres, 28 el día cuatro, 26 el día cinco, 28 el día seis, 30 el día siete y 21 ayer.
En el último boletín se reportaron 419 casos nuevos de 3,662 pruebas realizadas, que equivalen a 19.17% de positividad.
La cantidad de personas con el virus es de 51,831, mientras que se mantiene en baja la ocupación de camas para pacientes con el virus, al llegar ayer a un 32%, es decir, 880 camas en uso de 2,738 disponibles.
En camas de cuidados intensivos ayer había 292 personas y con ventiladores 155.
En los últimos días ha venido disminuyendo la cantidad de pacientes internos por Covid-19 en los centros de salud a nivel nacional. Además, la positividad ha descendido a 17.50% en las últimas semanas.