Barahona. – Militares adscritos a la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN), un organismo creado por el Ministerio de Defensa (MIDE), maltrató verbalmente al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), interprovincial Barahona/Pedernales.
La denuncia la confirmó a #LaLupaDelSur el presidente de la interprovincial Barahona-Pedernales del CMD, el ortopeda Wilkians Manuel Féliz Santana, a través de una llamada a su teléfono celular para indagar sobre el altercado con los efectivos militares.
Féliz Santana, dijo que el incidente que sostuvo con los militares ocurrió la noche del pasado domingo cuando se dirigía desde su residencia a la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota a darle asistencia a un niño atropellado por un motorista en el costero municipio de Paraíso.
Indicó que los militares le ordenaron detenerse y que atendió al pedimento que le hacía la autoridad, a quienes explicó era un trabajador de la salud y que se movilizaba a dar el servicio médico a un paciente que debía recibirla.
Según el líder de los médicos de las provincias Barahona y Pedernales, uno de los militares le maltrató verbalmente, debido a que cuando le solicitó permitirle continuar la marcha, previa identificación para atender oportunamente la emergencia médica del niño atropellado en Paraíso al parecer quien estaba al frente de las tropas militares le dijo que, “usted se va de aquí cuando quiera”.
El altercado del profesional de la salud con los militares, que ocurrió próximo a una ferretería, ubicada en la avenida Antonio Méndez, reprochó la actuación de los miembros de los organismos castrense y sugiere tomar medidas para evitar más inconvenientes.
La emergencia era para un paciente de 9 años atropellado por el conductor de un motor en Paraíso, el cual presentaba fracturas de fémur, pero a pesar de haberse identificado y explicarle a los militares la razón de transitar en el toque de queda tuvo que marchar sin autorización de éstos para poder asistir oportunamente a la persona afectada.
Se recuerda que el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, denunció que son recurrentes los maltratos, brutalidad y apresamientos contra médicos durante el toque de queda por parte de policías y militares, razón por la cual convocó hoy, con carácter de urgencia, a la Junta Directiva Nacional (JDN) del gremio, a las 10:00 de la mañana de este martes.