La Agencia Europea del Medicamento (EMA), anunció este lunes que aprobó la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus y afirmó, además, que «no hay pruebas» que esta sea ineficaz contra la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido.
Watch the press briefing on EMA’s recommendation of a conditional marketing authorisation in the 🇪🇺 for the #COVID19vaccine developed by BioNTech/ Pfizer: https://t.co/UWgmCbkrHt pic.twitter.com/KHgoSAD8Bo
— EU Medicines Agency (@EMA_News) December 21, 2020
«Me complace anunciar que el comité científico de la EMA se reunió hoy y se mostró favorable a una autorización de comercialización condicional en la Unión Europea (UE) de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech», declaró la directora general de la EMA, Emer Cooke, en una rueda de prensa en línea.
La decisión de la EMA abre la vía a las campañas de vacunación en la UE en los próximos días. «Por el momento, no hay pruebas que indiquen que esta vacuna no funcionará contra la nueva cepa» de coronavirus, agregó.
La conclusión positiva fue alcanzada por los expertos de la EMA, que recibió de Pfizer el pasado 1 de diciembre la solicitud de comercialización de su vacuna en la Unión Europea (UE), aunque llevaba analizando en tiempo real los datos sobre la producción, dosificación y ensayos clínicos desde octubre, lo que le permitió llegar a estas conclusiones en tiempo récord.
La institución ofreció una rueda de prensa a las 15.00 hora neerlandesa (14.00 GMT), en la cual la directora de la EMA, Emer Cooke, junto a los jefes de diferentes departamentos, como el de Seguridad, el de Comité de Medicamentos Humanos (CHMP), y el de Vacunas, explicaron el resultado de la reunión extraordinaria en la que se debatirá hoy el fármaco de Pfizer.