Guatema.- Un alto porcentaje de los 8 millones 150 mil 221 electores para votar en las elecciones de este domingo en Guatemala, según una encuentano tiene indecisión por quién votar en las elecciones presidenciales y vicepresidenciale. Además, se realizarán simultáneamente las elecciones legislativas, las municipales y al Parlamento Centroamericano.
Un sondeo similar en agosto de 2015, para las anteriores elecciones, el 69 por ciento de los encuestados ya tenía definido el candidato por el que votaría.
El país se blindó ayer sábado con fuertes medidas de seguridad para celebrar unas elecciones marcadas por la incertidumbre, dado que el 48% de los votantes aún no ha decidido por cuál candidato va a votar de los casi 20 buscan la Presidencia de un país sumido en la pobreza y la desigualdad.
Después de casi tres meses de intensa campaña, este 16 de junio, los poco más de 8 millones de personas hábiles para ejercer su derecho al voto están llamadas a las urnas, las cuales estarán abiertas de 7: 00 de la mañana a las 6:00 tarde (13.00 a 0.00 GMT), distribuidos en 2.932 centros de votación.
Si en las elecciones presidenciales a efectuarse este domingo 16 de junio y ninguno logra ganar el proceo, sería celebrada una segunda vuelta el domingo 11 de agosto de 2019.
Allí deberán elegir al presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 miembros de corporaciones municipales.
El portavoz de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo, dijo a la agencia española de noticias Efe que 42.197 agentes brindarán seguridad en el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral, vigilarán las bodegas y materiales electorales, resguardarán plantas de energía y acompañarán a observadores nacionales y extranjeros.
En estas labores de seguridad participará, también, el Ejército, resguardando “puntos críticos, áreas de valor estratégico y centros carcelarios del país”.
Las elecciones de este domingo son las primeras en las que los migrantes guatemaltecos radicados en Estados Unidos que se han empadronado para los comicios -unos 63.000- podrán votar para elegir al presidente y vicepresidente para los próximos cuatro años (2020-2024).
El presidente que sea electo este domingo deberá sustituir al cómico Jimmy Morales Cabrera, en cuyo mandato millones de gualtematecos cifraron sus esperanzas, pero en poco tiempo decepcionó a su pueblo, con una administración permeada por la corrupción.
Se recuerda que en enero de 2017, uno de los hermanos mayores y asesor del cómico presidente Morales Cabrera, Samuel «Sammy» Morales, fue arrestado por corrupción y blanqueo de capitales junto con uno de los hijos del mandatario.
En junio de 2017, dos diputados del bloque Convergencia, tramitaron un antejuicio en contra de Morales asumiendo que éste tenía que ver en la tragedia de Virgen de la Asunción, pero sin éxito.