Las personas apresadas la madrugada de este domingo por la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), como parte de la operación denomina “Pulpo”, podría enfrentar hasta 20 de prisión en caso de ser hallados culpables de los delitos que les imputa el Ministerio Público.
Así lo expone el abogado Amadeo Peralta, quien expuso que cualquier persona acusada de cohecho, coalición de funcionarios, asociación de malhechores y de estafa agravada en perjuicio del erario se juega con una pena de hasta 20 años de reclusión.
https://youtu.be/NEIcRgAH-Hc
En un vídeo enviado a #LaLupaDelSur, señala que la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos prevé penas, no solo que van de los 5, 10 y hasta 20 años de prisión para cualquier persona que sea declarada culpable de violarla.
“Sino que esta es una ley muy peligrosa, sobre todo, para los testaferros, presta nombres y para cualquier persona que se vea vinculada al lavado de activos”, indicó.
Peralta, manifestó que el acápite 11 de la Ley 155-17 cuando señala cuáles delitos puede ser pasibles como lavado de activos, “precisamente la estafa agravada contra el Estado y los delitos cometidos por funcionarios en el ejercicio de sus funciones se constituye en lavado de activos”.
“De ahí que el Ministerio Público siempre va a perseguir la ejecución de una pena privativa de libertad”, dijo el reconocido abogado dominicano.
Asimismo, dijo que la contratación de nuevos abogados por parte del Estado, también, perseguirán la constitución en actores civiles en sus calidades de víctimas y querellantes a los fines de que el dinero “sustraído” de las arcas del Estado sea devuelto.
Manifestó que la acción iniciada por el Ministerio Público ha sido aplaudida por la sociedad, ya que en el pasado electoral ese era uno de los compromisos, sobre todo, de llevar a la cárcel a los corruptos ante el reinado de impunidad en el país durante años.
Los detenidos
Entre el grupo de exfuncionarios apresados, acusados de supuestos actos de corrupción, hay dos hermanos del expresidente Danilo Medina: Carmen Magaly y Alexis Medina Sánchez.
Además, completan el grupo de detenidos: Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública; el ex presidente del Fonper, Fernando Rosa; el excontralor general de la República, Rafael Antonio Germosén Andújar, Aquiles Alejandro Crístofer, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, y Domingo Antonio Santiago Muñoz.