Debido a que las clases a distancia reducen los aprendizajes y ensanchan las desigualdades sociales, Acción Empresarial por la Educación (Educa), sugiere retornar gradualmente a la presencialidad en las escuelas en las zonas del país que sea posible.
Recordó que presentó al país el pasado junio una metodología para el retorno progresivo a las aulas “Principios y lineamientos para el año escolar 2020-2021” en el que señala que adoptar la propuesta implica madurez política, pero, también, audacia y valentía.
“Las mismas que se han tenido para adoptar el plan “Aprender en casa preservando la salud”, explicó Darwin Caraballo, director ejecutivo de la entidad.
Señaló que la propuesta parte de conocer objetivamente la prevalencia de la enfermedad en el territorio, “siempre claro está, con uso de mascarillas y distanciamiento físico, ventilación natural de los espacios cerrados y fácil acceso para la higiene de manos, así como la limpieza de los espacios y superficies de usos múltiples”, apuntó Caraballo.
Observó que los riesgos de la no presencialidad van más allá de limitar los aprendizajes o de ensanchar las inequidades, partiendo de las consecuencias del confinamiento, que ha afectado la salud mental y emocional de las familias, entre otras secuelas.
No Jodas, y la maldita frase de QUEDATE EN CASA?…. Y no respetar las normas???