Nuevamente el presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Coronar defendió su posición de que la República Popular China no pueda invertir en áreas consideradas estartégicas para la República Domininicana como son las telecomunicaciones, puertos y aeropuertos, que se consideran áreas estratégicas para el país.
Abinader, dijo que República Dominicana tenía lazos y una relación especial con Estados Unidos, que se entiende en los dos millones de dominicanos que residen en suelo norteamericano y, que, también, es el principal socio comercial.
“Eso no implica que no tengamos relaciones comerciales con China”, dijo el presidente dominicano esta mañana, al participar en una conversación con Wilson Center, una organización no partidista que se define como un foro de problemas globales, investigaciones independientes y dialogo abierto.
“Si ellos quieren inversiones en áreas no estratégicas del país, pueden hacerlo”, dijo el presidente en referencia a China, con quien República Dominicana firmó relaciones diplomáticas en mayo de 2018.
Dijo que con esos puntos y conceptos ha sido muy claro con el embajador chino en el país y también con la República Dominicana, reiteró que las inversiones chinas son bienvenidas, pero insiste en que esta no puede ser en áreas estratégicas.
“Las áreas estratégicas están bien definidas, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones. Estas son áreas que van sobre seguridad del país, a esas me refiero sobre áreas estratégicas para nuestro país”, dijo el mandatario esta mañana.