El presidente Luis Abinader creó la Mesa Presidencial de la Industrialización para la elaboración e implementación de un plan nacional en esa área, que contendrá las políticas y medidas necesarias para impulsar el desarrollo del sector industrial y de zonas francas.
La disposición está contenida en el decreto 588-20 mediante el cual declaró como prioridad nacional la industrialización, con el propósito de potenciar la competitividad y la productividad industrial y de las zonas francas.
La Mesa Presidencial depende del presidente de la República y está adscrita al Ministerio de Industria y comercio, la conforman, además, cinco ministerios, nueve reconocidos empresarios y otras seis instituciones gubernamentales.
El presidente Abinader manifestó que la política industrial debe ser tratada de forma integral y transversal, con una visión de país, pero que conjugue también una visión territorial y local, para así establecer los enclaves industriales fundamentales en las regiones según sus actividades.
“Por eso las diferentes administraciones públicas debemos coordinarnos, complementarnos y cooperar en la ejecución de medidas para impulsar al tejido productivo. Por esto estamos hoy presentando esta iniciativa: La constitución de la Mesa Presidencial para la Industrialización”, afirmó.
Abinader habló en el acto de lanzamiento del Plan Nacional de Industrialización en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde destacó que desde que tomó posesión ha realizado numerosos encuentros con todos los actores responsables de la reactivación de la economía.