Santo Domingo.- Luego que el gobierno de presidente Luis Abinader diera muestras de privatizar bienes públicos, distintos sectores le advirtieron de sus intenciones, incluso el propio El Partido Comunista del Trabajo (PCT), rechazó esas pretensiones de su aliado político.
El PCT, entidad de la izquierda dominicana, en una declaración de prensa enviada a #LaLupaDelsur sugiere disuadir la actual administración de gobierno para que no vuelva a inventar con las empresas estatales.
Manuel Salazar, secretario general del PCT, afirmó que el pueblo debe “resistir” ante cualquier política o decisión que le quite bienes públicos al pueblo y el país.
“La izquierda y las organizaciones populares, que por principio, defendemos lo público; debemos estar alertas y escudriñar de manera rigurosa toda medida e iniciativa del gobierno central y cualquier otra instancia del Estado, con las que se pretenda filtrar cualquier propósito de entregar o vender bienes públicos al sector privado, sin que importe las razones que invoquen para tal fin”, expone textual en uno de los párrafos de la declaración.
Salazar, afirma que los bienes públicos deben ser un factor de democracia y desarrollo, proporcionar bienes y servicios para el bienestar de las mayorías populares que por sus intereses particulares el sector privado no puede garantizar.
“El sector público debe tener como fin el bienestar del pueblo; mientras que la búsqueda de ganancias es el móvil del sector privado”, expone.
Indicó que muchos países, especialmente luego luz de los estragos humanos de la COVID 19, dan importancia al dinamismo del Estado en la inversión y gestión de áreas vitales para el desarrollo y el bienestar de las mayorías.
Aseguró que el país no puede ir en “vía contraria” a como caminan muchos países y gobiernos en el manejo de bienes y fondos públicos, afirmando que la preocupación del gobierno y del Estado en general, debe encontrar formas de gestionar lo público.
“Garantizar eficiencia y eficacia en su desempeño y propósitos de bienestar general; cortando de raíz el prebendalismo y el clientelismo que ha caracterizado la gestión pública”, expuso.
Llamó a las organizaciones populares “encontrarse” para reflexionar la posibilidad de que desde el gobierno apuren iniciativas privatizadoras, con el objetico de tomar las medidas cautelares que correspondan para evitar “sorpresas y hechos consumados”.
“Hay que disuadir al gobierno de que no abra otra ola de privatizaciones. Hay que estar dispuestos a impedirlas con la movilización popular”, advierte.