Santo Domingo.- El comité organizador del cuarto congreso por “la libertad sindical”, aperturó los trabajos para el conclave, esperanzado en que la clase que produce las riquezas en el país, se les respete el derecho a organizarse como establecen los artículos 328 a 336 del Código Laboral y la Constitución.
Asimismo, rechazan el pronunciamiento del Ministro de Trabajo, por considerarlo afectan las conquistas adquiridas por los trabajadores.
Luz Eneida Mejía presidenta del movimiento de mujeres trabajadoras y vocera del comité organizador, expresó que el proceso de congreso se declara abierto a la participación de todos los trabajadores organizados o no, asimismo invita a que se integren a la conferencia inaugural “La Libertad Sindical debe ser parte del Cambio” que se efectuara el 6 de noviembre por vía electrónica.
“Aun siendo el Estado dominicano compromisario de convenios internacionales que
garantizan el derecho a la libre sindicalización, este derecho se anula en las puertas de las empresas del país” dijo.
Mejía, estuvo acompañada de Héctor Bautista Quezada, Efraín Sánchez Soriano, Juan Núñez Batista, Menegildo de la Rosa, Ramón Nolasco Martínez y Ramón Reyes Mercedes integrantes de ese comité organizador.
Afirman, además, que el cambio de gobierno debe expresarse haciendo cumplir la ley que garantiza que los trabajadores formales e informales constituir sindicatos independientes para reclamar sus derechos laborales y llaman a la clase trabajadora a unir esfuerzos para recuperar sus derechos.