Santo Domingo.- Miles de trabajadores suspendidos tras la parálisis de la actividad económica no han sido reintegrados al mercado laboral y ya han sido excluidos del programa de asistencia del Gobierno, a pesar de su extensión.
En total 827,212 trabajadores están en esas condiciones.
Leo Virgilio Gómez, director el tecnología del Ministerio de Trabajo, al vencer el plazo de suspensión los empleadores no solicitaron prórroga y esa entidad entiende que el trabajador se ha reactivado.
Juan Ramón Ventura, director de Sistema de Inspección del Trabajo, entiende que ningún empleado quedará sin recibir la asistencia del Gobierno y asegura que se buscará una solución a la crisis.
La causa es atribuida a que el Ministerio de Trabajo aún no emite una resolución que permita la extensión de la prórroga de suspensión laboral otro mes, ni tampoco incluye de manera automática a los empleados que están fuera del mercado laboral, explicó Isachaart Burgos, ex presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa.
“Eso crea confusión entre los sectores empresariales, porque para que la asistencia llegue a los empleados debe ser solicitada la suspensión, contrato por contrato, a través de la página web del referido ministerio”, explicó.
El empresario del sector pymes, reiteró que esa acción es contradictoria con la Ley de Trabajo, que solo permite la suspensión durante tres meses y las empresas no pueden reintegrar a los empleados porque no tienen la necesidad ni se ha autorizado la fase III de la reapertura gradual.
«Pero tampoco pueden mantenerlos suspendidos porque es ilegal y, además, no cuentan con el pasivo laboral para cancelarlo, explicó Burgos, explicó.
Indicó que ante esta situación las autoridades deben de ser creativas y buscar una solución que favorezca tanto a los trabajadores como empleadores.
Iván García, presidente de Federación Dominicana de Comerciantes, señaló que para evitar conflicto con la Ley han solicitado al Gobierno que mantenga por dos meses más la suspensión laboral.
“Muchos empleados, asesorados por abogados, están exigiendo que se les reintegre a sus labores o que les otorguen sus prestaciones laborales. Mientras, que inspectores del Ministerio de Trabajo observan que no se incumpla la disposición de solo trabajar con el 50 por ciento de los trabajadores porque la Fase III sigue paralizada, destacó García.
Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical advirtió que ningún trabajador que esté suspendido puede ser sacado de ese plan sin haberse reintegrado a sus labores.
Considera que al tiempo que el Gobierno anunció la extensión del programa Fase 1 y Fase 2, que apoyan a 860 mil empleados privados suspendidos debió incluirse de manera automática a los que no se han reintegrado.
Señaló que ese tema, junto a la modalidad de teletrabajo será tratado hoy a las diez de la mañana en el Consejo Consultivo de Trabajo.