El presidente Luis Abinader respondió este lunes a las declaraciones del ministro de Defensa de Haití, Jean Michel Moïse, quien acusó a República Dominicana de agravar la crisis interna de su país con el tráfico de armas.
En «La Semanal con la Prensa», Abinader, en cambio, cree que las autoridades haitianas deben enfrentar «su problema» y dejar de echar culpa a otros países por la crisis que enfrentan, considerando como «tradición histórica» del Gobierno haitiano culpar a otros de sus dificultades.
Destacó que ante los problemas que enfrenta Haití “nosotros tenemos que responder, y yo respondo por la seguridad dominicana; y vamos tomar y a seguir tomando las medidas de lugar”.
«¿No hay problema en Haití entonces? ¿No hay problemas de seguridad? ¿No los hay? Es un invento de todos entonces», se preguntó.
Además, manifestó que las autoridades haitianas deberían agradecer al Gobierno dominicano por la presión que hace a la comunicad internacional desde 2021 para que brinden su apoyo ante la situación haitiana.
En una sesión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ministro Jean Michel Moïse señaló a la República Dominicana como la vía clave de entrada de armamento ilegal, calificando la frontera como “altamente porosa” y permeable al contrabando.
“La República Dominicana, con quien compartimos una frontera larga y vulnerable, se ha convertido en una de las principales rutas de ingreso de armas que terminan alimentando el conflicto armado en nuestro país”, dijo.
Previamente, el Gobierno de Haití también, había manifestado su preocupación por los “actos xenófobos» que considera que se cometen contra la comunidad haitiana en el país, en particular «los malos tratos infligidos a mujeres haitianas embarazadas y lactantes».
El Ministerio de Asuntos Exteriores haitiano informó en un comunicado haber dado instrucciones a su embajador en República Dominicana, Fritz Longchamps, para desplegar miembros de la representación diplomática en Santo Domingo y personal consular en zonas «sensibles» como Dajabóny Bávaro.