Ramón Antonio Medina
El director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (ONAPRE), Roberto Santana, sostuvo el primer encuentro con representantes de la sociedad civil, fue celebrada la primera reunión de apoyo a la Reforma Penitenciaria, en el municipio Neyba, común cabecera de la provincia Bahoruco.
La actividad es el resultado de una solicitud del senador Guillermo -Guillermito- Lama, preocupado por la sobrepoblación y hacinamiento en que conviven actualmente los privados de libertad en la Cárcel Pública de Neyba, ubicada en la fortaleza “Batealla de Cambronal”, bajo tutela del Ejército de la República Dominicana (ERD).
El evento, realizado este sábado en el local de la Casa Cultural aquí, Santana, socializó con los diferentes actores sobre la marcha y el proceso llevado a cabo para construir una cárcel del nuevo modelo de gestión penitenciaria en la provincia Bahoruco.
El senador Lama, encabeza una campaña destinada a construir una nueva cárcel en la provincia, que permita cambiar la realidad de las condiciones de vida de los privados de libertad.
Actualmente la cárcel pública de Neiba (corresponde al viejo modelo), fue construida en la dictadura trujillista para albergar a 80 personas y actualmente aloja cerca de 400.
Santana, explicó que la obra, la cual se construirá en un terreno de 40,000 metros cuadrados, a un costo inicial de RD$ 316 millones, tendrá capacidad para 300 privados de libertad.
Estará dotado de talleres, comedor, cocina, área destinada para cultivo, entre otras elementos que contribuirá a formar las personas que conviven en la prisión.
Resaltó la importancia del trabajo entre las autoridades y la comunidad, anunciando que más tardar el próximo agosto, se conformará un comité provincial de seguimiento, el liderará el senador, los diputados, sociedad civil, juntas de vecinos, alcaldes y otros sectores, para dar seguimiento al proceso de forma transparente.
Participaron, además, la gobernadora María Esther Díaz Medina, el diputado Juan Bolívar Cuevas, los alcaldes de Neiba, los Ríos, Villa Jaragua, Martha Cuevas, Iván Arístides Medina y Yadel Subervi, respectivamente.
También, Jonatán Rivas, en representación del Ministerio Público en la provincia Bahoruco, Issa Miguel Lama y Alex Reyes, en representación del Comercio Local, entre otros actores de la sociedad civil.