Leah Francis Campos, ha sido entrevistada este jueves por congresistas, como parte del proceso de confirmación de su nominación en 2024 por el presidente Donald Trump como embajadora de Estados Unidos en la República Dominicana.
Campos, aseguró durante su intervención, que es ractificada por el Senado, “trabajará estrechamente” con el Gobierno dominicano para mejorar la seguridad fronteriza y frenar la inmigración ilegal registrada en el territorio estadounidense.
Se compromete a intensificar las labores que desarrollan las autoridades de ambos países de las Américas para desmantelar las operaciones de los cárteles de la droga y organizaciones criminales transnacionales.
Sin embargo, en lo que más énfasis hizo Campos fue la necesidad que tiene Estados Unidos de reducir la incidencia China en República Dominicana y los países de la región, por esa razón -dijo- “trabajaré incansablemente para contrarrestar la influencia del Partido Comunista Chino (PCC) en República Dominicana y en todo el hemisferio”.
RD sin EE.UU.
En 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (Mirex) eliminó la cercana relación que tenía con Taiwán, para establecerla con China.
Mientras tanto, el Estado dominicano tiene cuatro años y más de tres meses sin recibir en su territorio la representación directa de una misión diplomática del rango jerárquíco de un embajador.
Durante ese periodo, los intereses diplomáticos estadounidenses han sido encabezados por Robert Thomas, Isiah Parnell y Patricia Aguilera, quien permanece en la posición.
La falta de presencia de Estados Unidos en la sociedad dominicana le habilitó el camino a China, quien ha logrado la suscripción de acuerdos interestatales y viene alcanzando “avances”, según el Mirex, en la agenda bilateral.
“Obviamente es una de mis prioridades clave y como saben, RD cambió su reconocimiento de Taiwán en 2018…”, dijo Campos.
La asesora de política exterior está consciente de que República Dominicana ha sido ignorada por Estados Unidos, durante los últimos años. Esto, a pesar de ser una “figura destacada” en la región del Caribe.
Sin embargo, asevera que su nominación envía un “mensaje contundente sobre nuestra colaboración” y compromiso con el Gobierno dominicano.
“No hemos tenido un embajador en República Dominicana en cuatro años Las figuras destacadas suelen ser ignoradas, y la República Dominicana es una de ellas. El anuncio del presidente de su intención de nominarme tan pronto en el proceso, creo, transmitió un buen mensaje de la prioridad que daremos a esa relación”, afirmó.
Haití y RD
Con relación a la inestabilidad sociopolítica registrada en Haití, Campos prefiere no adelantarse, emitiendo recomendaciones sobre posible medidas que permitan reencausar a ese pueblo.
No obstante, aclaró que mantiene el interés de colaborar “estrechamente” con la misión estadounidense en Puerto Príncipe y el gobierno haitiano para “encontrar soluciones que estabilicen la situación en Haití, que es, en el mejor de los casos, preocupante”.
Cumbre en RD
República Dominicana tiene el compromiso de realizar en diciembre de este año la X Cumbre de las Américas, en la cual participarán los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), como parte de las reuniones anuales encabezadas por los 35 jefes de Estado.
De resultar confirmada en el puesto diplomático, Campos informó se enfocará en asegurar el ajuste de la agenda del acto, acorde a los intereses de Estados Unidos de mantener la estabilidad, la democracia y la seguridad en la región.
“Combatir la delincuencia en la región es un tema importante que, según mi opinión, se convertiría en un asunto clave en la Cumbre”, expresó ante los congresistas.
Los Estados que integran la OEA son los siguientes: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
“Solidez entre países”Al presentarse ante la comisión de senadores que evalúa su caso, Campos destacó la amena relación que tienen los ciudadanos de ambos países.
Además, resaltó el significado que tiene en el desarrollo económico conjunto.
«Más de 2 millones de estadounidenses de ascendencia dominicana residen en Estados Unidos y 5 millones de turistas estadounidenses visitan República Dominicana cada año. Estados Unidos disfruta de un superávit comercial de más de 5,500 millones de dólares con República Dominicana, con un comercio anual de más de 30,000 millones de dólares entre ambos países”, detalló.
La experta en temas sobre el relacionamiento de los países deberá someterse a otras entrevistas, hasta concluir el procedimiento desarrollado por el Senado de Estados Unidos, que deberá decidir sobre si podrá ser la representante ante el Estado dominicano.