Jorge Luis Polanco, era coordinador del equipo del equipo de abogados con la encomienda de recuperar el patrimonio público, pero renunció a esas funciones para defender en los tribunales al dueño de la discoteca Jet Set, Antonio Espaillat, establecimiento de diversión en donde el martes 8 de abril se desplomó el techo provocando un saldo trágico de 231 víctimas fatales y 189 heridos o lesionados.
Polanco, quien asumió la defensa legal de Espaillat, presentó su renuncia al presidente Luis Abinader a través de una carta, según publican medios, en la cual indican que su renuncia, con efecto inmediato, es “para evitar cualquier posibilidad de confusión de roles o interpretación errónea en la opinión pública”.
El profesional del derecho agradeció la oportunidad de servir en el equipo de recuperación del patrimonio público, funciones en las que fue nombrado como coordinador general en el artículo 3 del decreto 22-21, el cual incluye, además, la designación al grupo de abogados a: José Luis Taveras, Claudia Álvarez Troncoso, Manuel Conde Cabrera, Rafael Rivas Solano y Fernando P. Henríquez.
Jorge Luis Polanco
Es licenciado en derecho, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con posgrado en Derecho Penal Económico en la Universidad Castilla La Macha, España.
Fue consultor Jurídico del Banco Central de la República Dominicana, ha representado al Estado dominicano y a la Autoridad Monetaria y Financiera, constituidos en actores civiles, en varios procesos penales y acciones orientados a la restitución patrimonial de valores y recuperación de activos. Fundó la firma Jorge Luis Polanco Rodríguez y tiene más de 30 años de ejercicio profesional.
A disposición de la Fiscalía
Polanco renuncia, luego de conocerse que Espaillat se puso a disposición de la justicia ante la investigación abierta por el Ministerio Público por la tragedia en el Jet Set.
La acción de Espaillat se produjo a través de un comunicado enviado a la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, Espaillat, en nombre de la entidad jurídica “Inversiones E Y L, S. R. L”, la cual figura como empresa propietaria de la icónica discoteca.
Mediante el citado documento, reiteró que la empresa se encuentra en disposición de colaborar con la investigación y de atender y asistir ante “cualquier requerimiento” que sea solicitado por el Ministerio Público. El comunicado fue enviado Fiscalía indicaba que el abogado de Espaillat es Polanco.