Ante la represión a la que es sometida la comunidad haitiana residente en el Hoyo de Friusa, Mata Mosquitos y otras localidades, ha provocado que cientos de personas de esta nacionalidad, incluyendo niños y niñas, abandonen la zona y regresar a su país.
En medio de un notable aumento en las salidas por el paso fronterizo de Dajabón las escenas en la frontera muestran a los indocumentados desplazándose a pie, en su mayoría en situación migratoria irregular, llevan consigo lo poco que pueden cargar: mochilas y bolsas plásticas con sus pertenencias.
El incremento en las salidas, ocurre tras una intensificación de los operativos de interdicción migratoria llevados a cabo por la Dirección General de Migración (DGM), con apoyo de las Fuerzas Armadas en zonas como Friusa, Mata Mosquitos y otras zonas del país.
Una fuente militar informó que este fin de semana retornó una cantidad de indocumentados que no es habitual para esta época. Este domingo por el paso fronterizo de Dajabón retornaron 566 nacionales haitianos entre hombres, mujeres y niños, mientras que por Elías Piña salieron 18, Jimaní 15 y Pedernales 50 para un total de 649 extranjeros.
Desde el inicio de la semana, Migración, la Policía e institutos castrenses realizan apresamientos de inmigrantes indocumentados haitianos en esos sectores, ubicados en el distrito municipal de Verón-Punta Cana, para «garantizar» el cumplimiento de las leyes migratorias vigentes.
Los operativos de búsqueda incluyeron retenes, patrullajes, controles de documentación, inspecciones de negocios y operativos casa por casa en los puntos previamente identificados por los organismos de inteligencia como zonas de alta concentración de inmigrantes sin estatus legal.
Los inmigrantes detinos han sido trasladados a centros de procesamiento como el Vacacional de Haina y Benerito para la verificación de su situación migratoria y posterior repatriación de los que se encontraron en estatus irregular conforme al marco legal vigente.