El gobierno de la República Dominicana ha sido «torpe» en cuanto al manejo de la situación migratoria, a juicio del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y excanciller de la República, Miguel Vargas Maldonado.
Según Vargas Maldonado, la gestión actual de gobierno, encabezada por el presidente Luis Abinader, «no ha sabido manejar» la situación migratoria del país.
El líder opositor respondió así a periodistas que le cuestionaron sobre la marcha en El Hoyo de Friusa este domingo 30 de marzo, organizada por grupos xenófobos contra la comunidad haitiana establecida en ese territorio de la zona Este del país, durante en el encuentro “Diagnóstico Participativo PRD” que encabezó ayer sábado en Santiago.
“Este ha sido un proceso muy fuerte y el gobierno no ha sabido manejar la situación migratoria del país”, afirmó el dirigente político, asegurando que las autoridades han actuado desinteresadamente con respecto al tema migratorio.
Afirma que, ante todo, debe preservarse la paz, por lo que la citada marcha debe ser pacífica, aunque entiende que la crisis con los nacionales haitianos está cada vez más agravada.
“La situación migratoria que se vive en el país, de manera ilegal con nuestros vecinos, se ha incrementado de manera indiscriminada”, enfatizó el líder del PRD.
Asegura, asimismo, que esta situación podría continuar agravándose aún más con el anuncio del cierre del paso de materiales y productos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas de Haití (MEF), en la frontera dominicana.