El presidente del Consejo de Transición de Haití, Fritz Alphonse Jean, afirmó la repatriación masiva de ciudadanos haitianos que residen en la vecina República Dominicana, los cuales son devueltos a Haití, puede dar resultados negativos, ante el clima de inestabilidad existente.
Durante una entrevista remota con el periódico Listín Diario Alphonse Jean, consideró la medida implementada por el gobierno dominicano en octubre de 2024, incita a la violencia y fortalece la creación de las pandillas, así como grupos armados, porque no conocen la procedencia de esos nacionales repatriados.
“Nosotros no tenemos información de las personas que vienen a Haití, cuál es su origen, si son criminales o ciudadanos comunes, entonces esta situación puede ayudar a fortalecer la violencia, fortalecer el campo de las pandillas en Haití”, dijo.
Fritz Alphonse Jean, asumió la presidencia del Consejo de Transición de Haití a principios del presente mes de marzo.
Como segundo resultado negativo de las repatriaciones, señaló la crisis humanitaria y la precariedad en materia de alimentación y medicamentos en lo que están sumidos.
“El segundo aspecto es la precariedad y la crisis humanitaria en estos momentos difíciles que estamos viviendo en Haití. Según las cifras de las Naciones Unidas, la mitad de la población vive una crisis humanitaria, está viviendo una crisis muy grave”, reafirmó.
Expresó que en estos momentos están resolviendo muchas crisis en Haití, además de afrontar los desplazamientos, sin embargo, dijo que harán los esfuerzos para recibir a quienes sean repatriados.
“Además estamos una situación brutal en términos de desplazamientos de la población en Haití. Es una situación muy difícil para afrontar esta repatriación masiva, pero si llegan tenemos que buscar una solución para dar una acogida a las personas que van a venir. Estamos tratando de resolver muchas crisis ahora en Haití”, manifestó.
Como un reflejo de la violencia y la crisis, el presidente del Consejo de Transición Haitiana señaló las violaciones que sufren mujeres y niñas por los integrantes de las pandillas, así como menores de 12 años que ya forman parte de grupos armados.
“Es la situación que infelizmente estamos viviendo en Haití, es una situación de violencia social extrema”, lamentó, al tiempo de agregar que la gente no entiende la dimensión de la crisis que se vive en la parte oriental de la isla. “La gente no entiende la dimensión de esta crisis que estamos viviendo en Haití”, observó.