El Movimiento Popular Dominicano (MPD), afirmó que la actual administración de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezado por el presidente Luis Abinader, ha tomado más préstamos que todos los gobiernos desde la fundación de la República.
Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, durante un acto por el 69 aniversario de la fundación de la organización de la izquierda dominicana, efectuado en el salón «Durán Bracho», del Colegio Médico Dominicano (CMD), criticó, además, que en menos de 5 años, la actual administración de gobierno perremeísta, haya tomado prestados más de 50 mil millones de dólares.
“Esta gestión del PRM ha tomado más préstamos que todos los gobiernos desde la fundación de la República Dominicana. Según Crédito Público: Al 31 de diciembre de 2024, el saldo de la deuda externa e interna del sector público no financiero (SPNF), totalizó US$57,587.2 millones, representando el 46.3 % del Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo.
Hernández, afirmó que no se sabe en qué el Gobierno ha invertido «esa enorme cantidad de dinero», a lo que hay que agregar los préstamos internos. “Estamos en una situación económica muy difícil, pues, la República Dominicana está pagando casi un 50 % del PIB, en el pago de la deuda externa”, observó.
Abandono del campo
También, hizo una radiografía de los principales problemas que afectan al pueblo dominicano, entre los que citó el congelamiento de los bajos salarios de los trabajadores públicos y privados, con los que no viven, sino que languidecen, «porque la inflación se los traga constantemente».
Consideró, que las zonas rurales y sus habitantes han sido abandonadas a su suerte, y “paradójicamente, el campo viven una situación que contrasta demasiado con los discursos de Abinader y de los funcionarios del sector agropecuario”.
“No se protege a los productores nacionales y la mafia compite con ellos, importando rubros que buscan enriquecer a funcionarios y colaboradores del gobierno. El gobierno ha permitido que compañías extranjeras se apropien de cientos de miles de tareas de forma irregular y fraudulenta”, sostuvo.
Agregó que no solo hay que luchar para derrotar la Barrick Gold y su nueva presa de colas, sino que debe exigir del gobierno entreguista de Abinader, anular el contrato por su carácter oneroso.
Deterioro de los servicios básicos
El MPD entiende, además, que los servicios básicos: salud, educación, transporte, vivienda, seguridad ciudadana, así como energía eléctrica, se han deteriorado en este período, siendo cada día más deficientes y costosos.
Sobre la corrupción e impunidad, el MPD refiere que el PRM y Abinader prometieron enfrentar la corrupción e impunidad, pero afirma solo se limitaron a perseguir a los funcionarios del pasado gobierno de Danilo, mientras dejaron con las manos sueltas a los funcionarios de Hipólito, Leonel y mucho más aún, a sus colaboradores que están desgarrando el país.
Salida a la actual crisis
Ante el panorama desolador que describe el MPD, la entidad de izquierda plantea como salida, impulsar la unidad de las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda en un espacio de coordinación permanente, para abordar los principales problemas que afectan al pueblo.
También, promover la unidad en el movimiento sindical y apoyar los esfuerzos para la creación de la Central Unitaria de los Trabajadores, así como de todos los movimientos democráticos, estudiantiles, de mujeres, campesinos, gremiales, de pobladores, ecológicos.
De igual modo, la construcción de la República Democrática y Popular, «es decir, un gobierno de transición entre el neoliberalismo y el socialismo, que impulse las transformaciones que requiere la Nación y la formación de un comité de solidaridad con todos los pueblos del mundo».
Propone, además, enfrentar el sistema con todas sus consecuencias, para desplazar la oligarquía del poder e instaurar un gobierno, que declare una moratoria de la deuda externa, reorganice el Estado, convoque una constituyente popular y soberana, que refunde la República Dominicana.
“Debemos luchar contra el oportunismo en el movimiento revolucionario, en el movimiento sindical, estudiantil, en los gremios, en fin, en todas las esferas del pensamiento, pues, sin su derrota se nos hace difícil cambiar la correlación de fuerzas a favor del proletariado y sus fuerzas aliadas”, concluyó Fernando Hernández.