Benny Rodríguez
Oneida Féliz Medina, tiene amplia experiencia en la municipalidad (directora ejecutiva de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo, como en la Federación Dominicana de Municipios), puso a prueba su capacidad de negociación, esta vez no para convencer alcaldes, sino a líderes sociales y comunitarios, lo que finalmente logró: parar la huelga de mañana lunes 17.
A comunitarios de varias localidades de la zona costera de la provincia Barahona, Féliz Medina debe convencer de dejar sin efecto la huelga convocada para el próximo lunes 17.
La abogada de formación, quien lleva toda una vida articulando con la municipalidad y actores de la sociedad civil, se estrena como gobernadora de Barahona, provincia ubicada al suroeste de la República Dominicana, poniendo a prueba su capacidad para lidiar con comunidades insatisfechas con el gobierno porque entienden no atienden sus necesidades.
La nueva gobernadora de la provincia sureña fue juramentada el 7 del cursante mes por la ministra de Interior y Policía Faride Raful, quien acudió a asumir su nuevo desafío acompañadas de algunos síndicos y síndicas de la zona suroeste.
Maniobra para lograr aplazarla
Desde ya, según el periodista del municipio costero de Enriquillo, Bienvenido Méndez Galarza, la nueva gobernadora de la provincia sureña busca una mediación con los convocantes de la huelga en busca de aplazar el movimiento de protesta.
Para el próximo lunes 17 ha sido convocada una huelga en: La Ciénaga, San Rafael, Los Patos, Ojeda, Enriquillo, Los Blancos y Oviedo, para exigirle al gobierno del presidente Luis Abinader solución a una serie de problemáticas que afectan a sus localidades.
Rechazar los tediosos y molestosos apagones de Edesur, contra la alta facturación eléctrica, por el Hospital “PAP” del municipio Paraíso, por una solución inmediata al derrumbao, una situación que amenaza la vida de conductores que transitan por el poblado San Rafael y por la terminación de la construcción de la carretera Barahona – Pedernales.
Según escribe Méndez Galarza en su cuenta de Facebook, la recién instalada gobernadora provincial se reunió con los promotores de la huelga en busca de lograr aplazar el movimiento de protesta convocada para el próximo lunes.
Féliz Medina, como recurso de convencimiento planteó a los auspiciadores de la protesta en la zona costera, que Obras Públicas tendrá un nuevo ministro y que, por lo tanto, la convocatoria a huelga no es oportuna.
En ese sentido, invita a sus organizadores (protesta) a “esperar” hasta que el ingeniero Eduardo Estrella asuma la posición, a los fines de al menos escucharlo y otorgarle un compás de espera.
Informó que Estrella, designado ministro de Obras Públicas, está interesado en escuchar los reclamos de los convocantes a la huelga, para emprender acciones desde que asuma el cargo.