La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), exigió al gobierno igualar los salarios de zonas francas y turismo con el mínimo mayor de las empresas no sectorizadas, el cual es de RD$24,990 al mes, por la consolidación y crecimiento de ambos sectores económicos.
Al hacer su propuesta, la CNTD precisó que la ley 8-90 sobre zonas francas libra a ese sector del pago de impuestos tributarios, aduaneros, municipales, y a esos incentivos se une los bajos salarios que paga a sus trabajadores.
Afirmó que, eso permite a las empresas de zona franca «ahorrarse» miles de millones de pesos cada año, mientras los obreros de los parque industriales reciben «migajas» por concepto de sueldos.
«Estudios realizados a petición de nuestra entidad sobre la situación de los salarios en zonas francas en comparación con las empresas no sectorizadas en 2018, establece que el sacrificio salarial e impositivo para el Estado y trabajadores ascendió a RD$55 mil 494 millones 175 mil 440 pesos», indica.
En ese año, el salario mínimo que recibían los trabajadores de zonas francas era menor en RD$5,447.60 al mes respecto al salario mínimo de los trabajadores de empresas no sectorizadas.
Voceros de ese sector se ufanan de su solidez económica, sin embargo el salario mínimo que se paga en zonas francas es de RD $16,698.00 pesos tal y como lo establece la resolución del Comité Nacional de Salarios CNS 02-2023.
Las empresas de zonas francas, en su mayoría de capital extranjero, son de grandes capitales, volumen de ventas y solidez económica, y sin embargo le pagan a sus trabajadores un salario mínimo cercano a lo de las empresas pequeñas no sectorizadas, que es de RD$14, 835.00
Una situación similar ocurre con los trabajadores de las empresas turísticas también, favorecidas con exenciones tributarias y financiamientos con bajas tasas de intereses, pero sobre todo con la gran evasión que ejecutan al pagar a sus trabajadores salarios precarios.
En turismo, que en la actualidad pasa por uno de sus mejores momentos en toda su historia, las empresas grandes pagan a sus trabajadores un salario mínimo de RD$16,800.00 y las empresas medianas y pequeñas RD$14,161.00 al mes. Ambos salarios son cercanos a lo que paga una empresa pequeña no sectorizada.
Fue esa bonanza en ambos sectores, lo que motivó al gobierno en este caso particular eliminar las exenciones y privilegios en su propuesta de reforma fiscal que presentó al congreso el año pasado.
La propuesta que hace la CNTD es conforme al acuerdo que firmó el movimiento sindical con el presidente Luis Abinader el pasado l de mayo del 2024, en el que se establecieron políticas económicas y sociales para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.