Juan Hibieres, se suma al concierto de voces opuestas a la disposición del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), para que, a partir del día 15 del cursante mes de enero, varios peajes incrementen sus respectivos precios, cuyo coste es actualmente de RD$60.00, pero a partir de la indicada fecha se colocaran en RD$100.00.
Hubiere, presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), calificó de abusivos los nuevos precios de los peajes, tras advertir, provocará aumento de los pasajes en el transporte público de pasajeros y del transporte de carga.
Advierte, de igual modo, esta medida, dispuesta por el gobierno a partir del próximo miércoles 15 de enero del presente año, impactará negativamente en la economía, especialmente de la clase media.
”El Gobierno aplica sus medidas abusivas, después del rechazo de todos los sectores nacionales al proyecto de reforma fiscal”, exptesa el exdiputado, tras afirmar que el cobro de los peajes en República Dominicana es el «más caro del mundo».
El también presidente del Movimiento Rebelde (MR), advirtió que los aumentos de las tarifas impactarán los costos de los bienes y servicios de diferentes áreas de la producción nacional.
Consideró, además, que los nuevos precios de los peajes, disminuirán turismo interno hacia Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, la zona este, así como en otros polos turísticos en desarrollo.
“Los nuevos precios de los peajes provocará que los camiones de cargas y los autobuses de pasajeros suban los precios de las mercancías y de los pasajes públicos”, sostuvo.
El líder político y sindical del transporte aseguró que la medida impactará a la clase media, no solo en su traslado al trabajo o familiares, también el costo de los productos de la canasta básica, la cual supera los RD$50 mil pesos cada mes.
Señaló que la clase media es la que mayor cantidad de vehículos privados usa para movilizarse en el territorio nacional: “El 99 % de la movilidad interna en carros o jeepeta son de la clase media”.
Llama al gobierno a la sensatez, ante un pueblo que ha visto reducir su poder adquisitivo, a pesar de un supuesto crecimiento económico que no llega a la población.
Se recuerda que el pasado viernes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Fideicomiso RD Vial, anunciaron un aumento en la tarifa de algunos peajes del país.
Los peajes que serán afectados por el aumento de 60 pesos a 100 pesos son: Las Américas, 6 de Noviembre, Duarte, Sánchez y El Coral 1.
En el caso de los que están en la Autovía del Nordeste
(Marbella, Guaraguao, Naranjal, Catey) se agregará la categoría 5 para vehículos de siete ejes o más. En el comunicado, Obras Públicas no ofrece más detalles.
De acuerdo con el comunicado emitido, las tarifas para vehículos livianos, autobuses y camiones también se ajustarán proporcionalmente. En este sentido, tomando en cuenta que la tarifa de RD$60 pasará a RD$100, el aumento representa un 66.6%.
Por otra parte, también hemos visto un aumento significativo en los precios del café. El día 2 de enero se registró otro porcentaje más y se anticipa que para febrero primero habrá un incremento adicional del 5% tanto para el azúcar crema como para el azúcar refino.
Es importante mencionar que actualmente solo hay dos productos con controles de precios en la República Dominicana: el azúcar y los combustibles.