Edmundo González Urrutia, quien se «autoproclama» como vencedor de las elecciones del 28 de julio de 2024 celebradas en Venezuela, tiene previsto salir este domingo de la República Dominicana, país de su última parada de su gira por las Américas en busca de apoyo y en donde fue recibido por el presidente Luis Abinader.
La información la confirmó una fuente del entorno del opositor venezolano de la ultraderecha, quien llegó al país la noche del miércoles del pasado 8 enero, en un vuelo procedente de Ciudad Panamá.
“La información que tengo es que salía hoy. Pero, no tengo hora ni mayores detalles”, publica el periódico Listín Diario, que atribuye a una fuente los detalles sobre la salida de González Urrutia.
Edmundo, ya tiene casi 4 días en el país desde donde presenció la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por un tercer mandato.
Edmundo, de 75 años, ha estado alojado en un hotel del centro de la ciudad Santo Domingo junto a su esposa Mercedes López y algunos expresidentes latinoamericanos quienes le acompañan en su gira.
Desde ese hotel, el líder opositor dijo que ha trabajado en las condiciones para regresar a Venezuela, al tiempo que afirmó que Maduro se ha autoproclamado “dictador”.
“Sigo trabajando las condiciones para mi ingreso a Venezuela y asumir, como lo manda la Constitución y me lo ha ordenado el pueblo, la presidencia de la República y la Comandancia en Jefe de la Fuerza Armada Nacional”, dijo Edmundo.
Edmundo dijo que Maduro “ha violentado la Constitución” y la “voluntad soberana de los venezolanos”, que fue expresada el 28 de julio de 2024, refiriéndose a las elecciones presidenciales.
“Consuma un golpe de Estado, se autocorona dictador, no lo acompaña el pueblo, no lo acompaña ningún gobierno que se respete como democrático, solo los dictadores de Cuba, el Congo y Nicaragua”, señaló en un audiovisual, que publicó en sus redes sociales horas después de la juramentación de Maduro. Edmundo duró tres meses en España, donde se le otorgó asilo político después de celebrarse las elecciones presidenciales venezolanas.