El año 2024 concluyó con importantes avances en el sistema judicial en el Distrito Judicial de Barahona y la región, afirmó el magistrado Gilberto Medrano Bello, vicepresidente de la Cámara Civil, quien presidió los actos con motivo de celebrarse este 7 de enero el Día del Poder Judicial en la República Dominicana.
Medrano Caraballo, quien representó al magistrado Joselin Moreta Carrasco, juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Barahona, citó entre los aportes durante el pasado año la inclusión de la tecnología digital.
El magistrado durante la audiencia solemne, indicó que uno de los aportes importantes de la inclusión digital en el sistema de justicia, es su impacto positivo en el medio ambiente, los recursos naturales y la ecología en sentido general.
Acompañado de sus colegas jueces: Henry Caraballo, Juan Francisco Carvajal Cabrera, Erick Vidal y Máximo Matos, afirmó, asimismo, que la firma digital ha facilitado el trabajo de jueces y juezas, así como la formación permanente de sus actores para una mejor administración de justicia.
Indicó que otro elemento positivo de la firma digital es que ha venido a reducir los tiempos procesales, como resultado del incremento de la tecnología, así como la agilización de los procesos, permitiendo a jueces resolver los casos con mayor agilidad.
“Hay desafíos que debemos seguir superando: continuar trabajando para fortalecer la confianza ciudadana en la población desde la aplicación de una justicia transparente”, expuso el magistrado Bello Medrano en su discurso al encabezar la audiencia solemne.
De igual modo, el magistrado recordó a jueces y juezas que su trabajo influye de una manera transversal en la paz social del país, así como de la región, aprovechando, al mismo tiempo, para invitar a sus colegas magistrados/as a administrar justicia con equidad y con transparencia.
Además, de la audiencia solemne como parte de los actos conmemorativos en esta localidad se efectuó el deposito de una ofrenda floral en la Plazoleta Duarte, en donde está una estatua del padre de la patria y un tedeum en la Catedral Santa Cruz.