El gobierno convocó a la clase médica, quienes no aceptaban el incremento de salario pactado y rubricado porque dejaba fuera a más de 2.000 de sus colegas fuera de incremento, pero este sábado volvieron a reunirse para pactar lo ya acordado: aumento de sus sueldos en un 25 % en forma escalonada a partir del presente mes.
A partir de ahora, como previamente se anunció, la clase médica dominicana percibirá su aumento, en cumplimiento a los acuerdos arribados entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD).
El aumento hará así: 10 % ahora en enero, otro 10 % en julio, sobre el aumento aplicado en enero 2025 y un último 5 % en enero de 2026, sobre el aumento aplicado en el mes de julio del 2025.
El aumento aplica para médicos del Servicio Nacional de Salud (SNS), Ministerio de Salud Pública, Hospitales de Autogestión, 911, Conape, auditores médicos, que se encuentren desempeñando funciones asistenciales indistintamente a la cantidad de nombramientos como médico asistencial que ostente.
El acuerdo ha sido firmado este sábado por la vicepresidenta y presidenta del Gabinete de Salud, Raquel Peña y por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, en un encuentro que contó con la participación de los miembros titulares del referido Gabinete e integrantes de la directiva del gremio que agrupa a los galenos.
«Este pacto es el resultado del diálogo permanente enarbolado por la actual administración del Estado, para escuchar las demandas de este sector para accionar en favor de elevar la calidad del servicio de salud que recibe cada ciudadano y garantizar condiciones de trabajo cada vez más dignas», dice el comunicado del gobierno tras la firma otra vez del pacto.
El pacto fue sellado y rubricado por los actores involucrados en el Salón Verde del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo dominicano.