Faustino Reyes Díaz
Doña Mirita, como sus más cercanos llaman a Nidia Altagracia Suárez Pérez, la abuelita que perdió su vivienda, luego de un ventarrón provocar un frondoso árbol cayera encima de la casa destruyéndola, contará con una nueva.
Ella -doña Mirita- no pudo evitar emocionarse cuando a lo que quedó de la casa acudió una comisión del Ministerio de la Vivienda (MIVED) y de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), acompañada de la gobernadora María Esther Díaz Medina con un mandato: apoyarle en la construcción de su nueva casa.
“Me sentía muy mal, pero me dieron la noticia de esto y me dan la oportunidad de venir para compartir con ustedes”, dijo la abuelita que, también, ya había perdido una primera casa en un incendio.
Un árbol cayó sobre su casa, luego de un ventarrón, precedido de fuertes lluvias ocurrido el pasado lunes en la comunidad El Mamón, municipio Galván, provincia Bahoruco.
Sin se consciente del apoyo que tendrá para reparar los daños ocasionados por un fuego que convirtió en cenizas su primera vivienda, hace algunos años, añadidura ahora a la destrucción de su casa, doña Mirita, agradece por la reacción de las autoridades y el papel de los medios de comunicación en su caso.
“Me siento bien con ustedes que me están ayudando”. “A Faustino le agradezco mucho sus atenciones”, agregó, mientras rodeada parte de su familia, quienes, también, mostraron regocijo por la presencia de la comisión.
La situación de Mirita la dio a conocer Listín Diario e hicieron eco medios, como el de la región www.lalupadelsur.com llamando la atención de las autoridades, particularmente del Ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla y el director de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, Modesto Guzmán.
Los comisionados se trasladaron acompañados de miembros de la Defensa Civil, bomberos, tanto de Neyba como de Galván y de inmediato procedieron a retirar el frondoso árbol que la noche del pasado lunes cayó sobre la vivienda techada de madera y cobijada de zinc de la dama, quienes hicieron el levantamiento de los daños .
La gobernadora, dijo que su presencia obedece al compromiso del presidente Luis Abinader de ir en auxilio de las personas en situaciones vulnerables o que han sufrido por cuestiones de la naturaleza o de otras índoles.
“Definitivamente la casa está totalmente destruida, ameritando su construcción”, dijo María Esther Díaz Medina, representante del Poder Ejecutivo en la provincia Bahoruco.
Mientras se ejecutaba el levamiento, el director regional de la DGDC, Crucito Jiménez Reyes, recibió una llamada de su titular (de la institución), Modesto Guzmán, para instruirle a las acciones del ente gubernamental a favor de la familia afectada.
“Dentro de las promesas, como DGDC nos ha dicho que los ajuares del hogar, llámese nevera, muebles ya serán enviados a partir de mañana sábado y en lo que tiene que ver con la vivienda, el señor Modesto Guzmán nos dijo que buscáramos un ingeniero que hiciera la evaluación”, dijo Jiménez Reyes.
El director provincial del MIVED, Pedro Javier Adhames Figuereo, habló de la responsabilidad de la institución en este tipo de caso. “Como parte del MIVE queremos darle respuesta rápido a las personas que lo necesiten”, manifestó.
Primer golpe
Es la segunda vivienda que pierde doña Mirita a quien hace alrededor de cuatro años un incendio convirtió en ceniza su primera casa en el municipio Neyba, común cabecera de la provincia Bahoruco.
Esta vez, Mirita pudo salvar su vida porque se encontraba visitando a un hijo en «La tierra de la una», cuando aproximadamente a las 9:00 de la noche del día 23 de este mes un árbol aplastó su casa. “Mira lo que pasó, sin estar esperando esto. Dios que me salvó de una cuando suceden esas cosas uno está en la casa”, dijo. Recordó no recibió apoyo cuando perdió su primera vivienda pese a ser una mujer muy pobre.
“De aquella no quedó nada, solo el sitio donde estaba la vivienda y eso me tiene con desvío porque tenía maquina de coser y la perdí y no tengo con qué comprarla”, dijo al recordar su primera casa perdida en un incendio.
“No puedo perder todo lo que tengo, sin autorización de na, tienen que autorizarme algo, ayudarme hacer una casa siquiera, porque son dos viviendas que he perdido”, expresó.
Mientras, Hilda Reyes Pérez afirma que su madre es pobre y que a pesar que ha perdido dos viviendas no ha recibido el apoyo de las autoridades, ahora espera el Ministerio de la Vivienda asuma el caso.
“Esperamos una mano amiga, esto fue la naturaleza, pero queremos que nos ayuden. Mamá tiene 81 años y depende de nosotros, al menos yo no tengo trabajo para apoyarla”, dice la hija tan pobre como su madre.
Información de Listín Diario