El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos únicas lecturas consecutivas el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el próximo año 2025, el cual asciende a un billón 681,728, millones de pesos.
Se aprobó por 26 de los 27 senadores presentes presentes en la sesión de este jueves y ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
El proyecto de presupuesto sometido por el Poder Ejecutivo, vía la Cámara de Diputados, se «discutió» luego de la Comisión Bicameral, conformada por senadores y diputados, realizar un análisis de la iniciativa presentada por el Ejecutivo.
La pieza fue sancionada previamente por la Cámara de Diputados, luego remitida al Senado para su ponderación y aprobación, tras dar lectura al informe remitido, el senador y vicepresidente de la Comisión Bicameral, Pedro Antonio Tineo, solicitó al Pleno de la Cámara Alta se incluyó en la orden del día y declarada de urgencia en dos lecturas consecutivas.
En los trabajos de este jueves, los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto que dispone la instalación de fuentes de energía renovable en edificios públicos y privados, presentado por los senadores Alexis Victoria Yeb y Santiago José Zorrilla.
La propuesta tiene la finalidad de establecer las regulaciones para el uso de este tipo de energía en áreas comunes de edificios que albergan instituciones gubernamentales y empresas del sector privado, remodelados o de nueva construcción, para fomentar, de este modo, el empleo de fuentes alternas de energía, así como el ahorro y la eficiencia energética.