Tras un un primer anuncio de paralizar el sistema público de salud, alegando no obtener resultados en 10 meses de conversación, el gobierno convocó a los médicos a dialogar, pero no llegaron a ningún lado, por lo que el Colegio Médico Dominicano (CMD), retoma la lucha para conseguir sus mandas.
En ese sentido, el CMD convocó a una huelga durante 96 horas a partir de este martes 19 de noviembre, el cual abarcará hospitales, subcentros y Unidades de Atención Primaria, ubicada en todo el territorio nacional.
Esta decisión es adoptada por el gremio luego de una reunión de la Junta Directiva, al no llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre un aumento salarial para el sector salud, porque las partes rechazaron las propuestas de reajuste presentadas.
Waldo Ariel Suero, presidente del gremio, explicó que la propuesta planteada por el Gobierno está por debajo de las expectativas de la entidad que agrupa a la clase médica, que propone un reajuste de un 70 %, mientras el presidente Luis Abinader ofrece un 10 %.
«Nosotros planteamos un reajuste salarial de un 70 %, pero el presidente Luis Abinader nos ofrece un 10 % y nosotros lo rechazamos», sostuvo Suero, indicando las otras propuestas planteadas ya fueron aprobadas.
Dejó sin efecto el paro
Ya había dejado sin efecto la convocatoria a paro de 72 horas el CMD, programado para esta semana, por mantener el diálogo abierto con el Gobierno.
En ese encuentro, se acordó sostener una reunión el miércoles 13 de noviembre, contando esta vez con la participación del presidente de la República, Luis Abinader, en atención a una solicitud del Colegio Médico Dominicano, al no llegar a ningún acuerdo el gremio anunció otro paro, ahora de 96 horas.
Los reclamos del CMD incluyen la urgente mejora en las condiciones de los hospitales y en la seguridad sanitaria, un aumento salarial del 70% para un amplio grupo de profesionales de la salud, que incluye a médicos pensionados, del Servicio Nacional de Salud, MPS, 911, Conape, médicos legistas y administrativos, entre otros.