La clase médica que había dado a conocer su insatisfacción con el gobierno por no atender a sus demandas, luego de diez meses de discusión, el Colegio Médico Dominicano (CMD), desistió de parar los hospitales, por una promesa de que el presidente Luis Abinader recibirá el próximo miércoles 13 de noviembre en el Palacio Nacional a una comisión del gremio para abordar sus exigencias.
En ese sentido, el CMD anunció levantó el paro de labores convocado para los días 12, 13 y 14 del presente mes.
La reunión del Ejecutivo con el gremio será a las 4:00 de la tarde y surge tras un encuentro celebrado este viernes en el Palacio Nacional, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, los ministros de Salud y Trabajo, Victor Atallah y Luis Miguel de Camps, respectivamente.
Además, asistieron: Mario Lama, director del Servicio Nacional Salud (SNS) y Miguel Ceara, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, entre otros.
Por el CMD estuvo su presidente Waldo Ariel Suero, Luis Peña Núñez secretario general; Justo Nicasio, segundo Vicepresidente; Coral Pereyra, presidenta de la Agrupación Médica; Cristian Mateo, presidente del Distrito Nacional; Dolores Menéndez presidenta de la Regional Sur; Reina Ortiz, secretaria de la Mujer y Dalma de la Rosa, de los Pensionados.
Las exigencias de los médicos incluye mejorar los hospitales y seguridad sanitaria; disminución del aporte de los pensionados de 6.4 a 3.2 %; aumentar los incentivos de los emergenciologos e intensivistas y reposición de todos los cancelados y no más cancelaciones.
Además, aumento salarial de un 70 % a médicos: Pensionados, del SNS, MSP, Conape, Hospitales de Autogestión, 911, Legistas, Administrativos, entre otros; aporte económico anual al Instituto de Previsión y Protección Social del Médico y bono o salario 14.