Benny Rodríguez
A la administración Abinader no le será fácil “sobrevivir” sin pensar en la reforma fiscal, cuyo proyecto presentó, pero retiró de la Cámara Diputados, vía utilizada para introducir al Congreso Nacional el denominado “Proyecto de Modernización Fiscal”, ante la presión social y empresarial, por su contenido perjudicial para los distintos sectores de la vida nacional.
El gobierno debe buscar recursos para dos problemáticas que no entienden “no hay dinero”: el pago de la deuda pública y del sector eléctrico.
Así lo consideró este domingo el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, al ser entrevistado por el periodista Rafael Linares, en el programa “Puntos de Vistas”, difundido cada domingo por el canal 9, Color Visión.
Ciriaco, recordó que el gobierno presidido por el presidente Luis Abinader debe buscar al menos RD$390,000.00 millones de pesos para pagar la deuda pública y, también, la del sector eléctrico.
“Posiblemente en el próximo año se dediquen más de 300 mil millones de pesos solo para el pago de intereses. Eso es una restricción muy grande. Eso le quita capacidad al sector público para hacer políticas de inversión”, expuso el economista.
En primer lugar, considera que por más restricción que se haga por el lado del gasto, no resuelve el problema estructural el sector público de la economía dominica, reiterando dos problemas claves que requieren recursos: el pago de intereses de la deuda pública y el sector eléctrico.
“Si la economía crece, también crece en el pago de los intereses, como porcentaje del PIB, y también crece en términos absolutos”, reveló el decano de la FCES de la Primada de América.
Probablemente -precisó- para el próximo año el gobierno debe dedicar más de 300 mil millones de pesos, solo para el pago de intereses, considerándola como una “restricción muy grande”, la cual quita capacidad al sector público para hacer políticas de inversión.
El otro gran problema, a juicio de Antonio Ciriaco, el cual -dice- no solo crece de forma absoluta, sino, también, en términos relativos, con respecto al tamaño de la economía: “es el tema del sector eléctrico”.
Sobre ese renglón, consideró que posiblemente para el próximo año se le dediquen casi 90 mil millones de pesos, que, sumados a los más 300,000 millones destinados al pago de la deuda pública, hace una sumatoria global superior a los 390,000 mil millones de pesos, solo para esos elementos.
“Por lo tanto, en algún momento, en el año 2025, habrá que retomar todo el tema de una reforma fiscal, pero ya tomando en consideración las observaciones que una parte importante de la población dominicana y de los sectores le hicieron a la ley que se retiró este año”, expuso.
A seguidas dijo, “se trata de un tema de tiempo, de un tema de readecuación, es un tema de establecer una reforma, tomando en consideración que este país no está en crisis”.
Uno de los problemas presentado en el diseño que se hizo del Proyecto de Modernización Fiscal, el cual fue pensando, fue pensar que la economía dominicana estaba en crisis, “y no es verdad”.c