El primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ratificó la sentencia de 20 años de prisión contra Argenis Contreras, señalado como el principal autor material del secuestro, posterior homicidio del abogado y catedrático universitario, Yuniol Ramírez Ferreras.
Además, el tribunal ordenó el decomiso a favor del Estado de la camioneta Ford, color azul, utilizada en el homicidio de Yuniol Ramírez.
El tribunal también determinó que las pruebas aportadas por el Ministerio Público contra Víctor Ravelo Campos, José Mercado Blanco y Lilian Francisca Suárez son débiles y no son suficientes para los tipos penales por lo cuales son perseguidos.
En ese sentido, declararon absolución de los hechos, porque en ningún momento se les vincula en la participación de la muerte y posterior ocultamiento del cadáver del abogado.
Ramírez Ferreras, fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste.
Luego del hecho, Contreras huyó hacia Estados Unidos, en donde fue capturado y tres años después entregado al país tras los esfuerzos de la actual gestión del Ministerio Público.
Muchos juicios se retrasan en los tribunales por las reaperturas de casos, presentación de nuevos testigos o revisiones ante otros entes judiciales.
El crimen se registró en octubre de 2017, vinculado con los actos de corrupción administrativa ocurridos en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en la gestión de Manuel Rivas.
Rivas, fue nombrado en el cargo en agosto de 2012 y cuando ocurrió el asesinato ejercía como director. Contreras era considerado la mano derecha de Rivas y había acordado con Ramírez Ferreras el pago de sobornos relacionados con actos de corrupción en la institución, según los fiscales.
El órgano acusador argumenta que Contreras planificó el asesinato al darse cuenta de que Ramírez no le entregaría el monto acordado por el soborno. Tras el crimen, Contreras se comunicó con varios coacusados para ocultar el cadáver y deshacerse de las evidencias.
El caso fue apoderado al tribunal, luego de que la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, anulara la sentencia dictada por el Segundo Tribunal Colegiado, en septiembre del año 2022, que condenaba a 20 años de prisión a Contreras, y ordenará la celebración de un nuevo juicio.
En esa misma decisión, el tribunal de alzada anuló la sentencia que descargaba al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, y lo sentenció a 2 años de prisión para ser cumplido en el Centro Correccional y de Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombres.
Los jueces confirmaron la sentencia de un año de prisión en contra del coronel Faustino Diaz, por presunto acto de corrupción en la OMSA, además, descargaron a Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras, así como a Jorge Luis Abreu Fabián.