La Coordinadora Popular Nacional (CNP) y la Coalición del Cibao felicitaron anoche (lunes) a San Francisco de Macorís por el comportamiento cívico y ejemplar con la cual asumió la jornada huelgaria en su primer día paralizando todas las actividades productivas, comerciales y de servicios.
Según afirman, prácticamente en un 100%, de forma pacifica y ordenada se desarrolló el primer día de huelga, con lo que, a juicio de ambas entidades, el pueblo manda un claro mensaje al gobierno en el sentido de que debe atender reclamos populares en vez de promover lo que llaman «contra reformas» a favor de los más ricos.
Las plataformas en las que participan decenas de organizaciones sociales del Cibao y el resto del país llaman al pueblo de San Francisco de Macorís a redoblar el apoyo al paro general durante el segundo día, este martes 29 y no dejarse provocar por el aparataje militar montado por el gobierno del PRM.
Tambiénm llama a las organizaciones del Cibao y el país a mantener las movilizaciones y el respaldo brindado a esta jornada de protesta pacífica, así como cívica.
Responsabilizan, de igual modo, al presidente Abinader y a su gobierno de cualquier cosa que le pueda pasar a los dirigentes populares de San Francisco de Macorís, en particular el Coordinador del Colectivo de Organizaciones Populares José Mercado, cuya residencia ha sido militarizada en un actitud amenazante, provocadora y abusiva.
Señalaron que el gobierno no tiene ninguna justificación para el despliegue policiaco – militar realizado, pues la población se ha expresado cívica y pacificamente, esta jornada huelgaria, programada por 48 horas: lunes 28 y martes 29 del cursante octubre.
Las entidades ecigen al gobierno abocarse a atender los reclamos planteados por las organizaciones comunitarias, en el caso de San Francisco de Macorís, cumplir acuerdos previos, firmados para un conjunto de obras en los barrios populares, asentamiento agrario, detener desalojos abusivos, maltratos a vendedores del mercado, así como otros abusos contra los trabajadores y la población humilde.
La Coordinadora Popular Nacional y la Coalición del Cibao, advierten al gobierno que, de no atender los reclamos de las comunidades, las luchas populares se generalizaran en todo el país.
En ese sentido, anuncian para el miércoles 6 de noviembre, Dia de la Constitución, en decenas de comunidades y sectores, que se sumaran a una jornada nacional de movilizaciones locales simultáneas «Por Los Derechos Fundamentales, Sociales y Ambientales del Pueblo Dominicano», en todo el territorio nacional.