Yoneyre Santana, es «negro» y ese motivo llevó a agentes policiales destacados en la provincia fronteriza de Pedernales, a arrestarlo anoche porque, supuestamente, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en esta localidad, no portaba su cédula de identidad y Electoral para demostrar su nacionalidad dominicana.
El abogado y administrador del Consorcio de Zona Franca de la diputada Mery Mercado, fue detenido frente a una discoteca de su propiedad, según imágenes que circulan en redes sociales.
En los videos se observa cómo el abogado, político y empresario exigía a los agentes mostrarle una orden judicial, mandataorio cuando se trata de esos casos, sin embargo, más de 30 policías procedieron a detenerlo, a empujarlo para que se callara, supuestamente por no portar el documento de indetidad y electoral.
La escena ha sido considerada de mal gusto por la comunidad, quienes observaron el trato brusco hacia el joven empresario. A pesar de que Santana solicitó reiteradamente una orden, los agentes lo empujaban y le decían: “Usted no tiene cédula, comando, está preso”.
El arresto de Santana ocurren en medio de los operativos contra extranjeros indocumentados, pero enfocada en la comunidad haitiana que no tienen documentos para demostrar pueden estar en este lado de la isla.
Todo el mundo puede ejecutar detenciones de extranjeros, sobre todo, de nacionalidad haitiana, una responsabilidad que es eclusiva de la Dirección de Migración (DGM).