Ramón López Ynoa, candidato a subdirector académico del Recinto Barahona, destacó los aportes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a la sociedad dominicana en sentido general, al cumplir este lunes 28 de octubre 486 años de fundación.
Citó entre esos aportes la formación de profesionales, investigadores y técnicos en ciencias, humanidades y artes, así como investigaciones en campos tan importantes como el de la medicina, ciencias naturales y agronomía, las cuales han contribuido a resolver problemas de la sociedad.
También, señala López Ynoa, ha diseñado planes estratégicos y de ordenamiento territorial para la municipalidad, proyectos arquitectónicos que han culminado en la construcción de obras públicas, mientras que desde la Facultad de Ciencias de la Salud, ha alertado y orientado sobre enfermedades como el dengue, chikungunya y Zika.
“Este aniversario no solo es un motivo de celebración, sino, también, una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos actuales que enfrenta nuestra universidad y nuestro país. Estamos comprometidos a continuar nuestra misión educativa con calidad y pertinencia social”, afirma encargado de la UASD Jimaní
El pasado coordinador de investigación de la UASD Recinto Barahona, recordó que la UASD ofrece servicios como: orientación profesional, servicios bibliográficos, publicaciones, educación física y deportes, difusión artística y cultural, relaciones públicas e internacionales, bienestar estudiantil, así como de posgrado.
«También implementa iniciativas para fomentar el diálogo sobre temas relevantes para la sociedad dominicana, incluyendo conferencias en el área de educación, sostenibilidad y derechos humanos», indicó.
La UASD fue creada por el Papa Paulo III el 28 de octubre de 1538, a través de la Bula In Apostolatus Culmine. La institución se basó en la Universidad de Alcalá de Henares y comenzó sus clases con cuatro facultades: Medicina, Derecho, Teología y Artes.