Benny Rodríguez
El presidente del Instituto de Investigación Socioeconómica (INISE), de la Universidad autónoma de Santo Domingo (UASD), Wagner Gomera, advierte que la economía dominicana corre el riesgo de caer en una parálisis en caso de continuar con el actual déficit cuasi fiscal del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
Gomera, entrevistado en exclusiva por Listín Diario en la UASD Recinto Barahona, entiende necesario corregir este comportamiento de las finanzas públicas de la República Dominicana para evitar en el futuro un “mal peor”.
El experto en asuntos económicos y profesor de la UASD, dijo que en eso estarían de acuerdo, no solo los actuales inquilinos del Palacio Nacional, sino quienes aspiran a dirigir el Estado dominicano en los próximos años porque, a su juicio, lo que podría pasar no sería bueno para quienes estén al frente de la cosa pública en la República Dominicana.
“Deben estar de acuerdo, incluso, quienes aspiren a dirigir el Estado en los próximos años, porque si encuentran esta situación, puede hacer colapsar a este gobierno, pero, también, a futuros gobiernos”, dijo el economista y académico.
Hace 12 años -dijo- se acordó en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), la necesidad de un pacto fiscal, tras recordar que el expresidente Danilo Medina, que tenía propuesta la reforma la “abortó” tanto el 2012 como en 2015 y, en cambio, optó por hacer parches.
Gomera, dijo que, en el caso del actual gobierno, se intentó hacer nuevos parches fiscales, pero lo que realmente lo que requiere el país en el actual contexto es de una reforma fiscal integral, que grave la riqueza, las ganancias del gran capital, tornarse progresiva y que rompa con el carácter de ineficiencia de la administración tributaria en donde, a su juicio, debe poner mayor empeño el actual gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader.
Cobramos más impuestos, pero recaudamos menos
Indicó que nosotros (República Dominicana) cobra mucho más que otros países, pero recauda menos de la mitad, “es decir, nuestra presión tributaria es 13 %, pero otros con menos impuestos, tienen una presión tributaria en 20 %.
Esto se traduce en que ellos recaudan un 20 % del PIB y nosotros apenas un 13 %”, lo que califica como algo “inconcebible”, lo que se debe a una administración tributaria que toma préstamos para modernizarse, pero que, a su juicio, no está dando los resultados.
Revela que esta administración tributaria ha tomado prestado 3,000 mil millones de pesos, que incluyen otras, de otros gobiernos, pero que solo se ha logrado avanzar en establecer el número de comprobante fiscal y ahora el proyecto de impresoras fiscales.
El presidente del Instituto de Investigación Socioeconómica (INISE), de la Universidad autónoma de Santo Domingo (UASD), Wagner Gomera, afirmó que esta es una situación que resulta “muy grave” para el país.