La Dirección general de la UASD Recinto Barahona, en coordinación con la Escuela de Bioanálisis de la academia, el Hemocentro Nacional y el Ministerio de Salud Pública, efectuó este viernes la primera jornada de “donación de sangre”.
El acto de apertura a la jornada la encabezó el director general del Recinto, Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, el alcalde municipal Mictor Fernández, la directora del hospital Jaime Mota, María Batista, Rubi Familia, del Hemocentro Nacional, Mirna Novas, directora de la Escuela de Bioanálisis y la subdirectora administrativa, Biridiana Batista Dotel, entre otros.
De La Cruz Fernández, resaltó la importancia de esta Primera Jornada de Donación de Sangre, sobre todo, porque, afirma, se trata de un acto enorme de amor y de generosidad que ayuda a salvar una vida en un momento de determinado.
En ese sentido llamó a la comunidad universitaria: docentes, estudiantes, personal administrativo, así como al pueblo en sentido general, a apersonarse al área del dispensario para proceder a hacer sus respectivas donaciones de sangre.
Déficit de sangre
Rubi Familia, en representación del doctor Pedro Sing Ureña, director Del Hemocentro Nacional, saludó esta iniciativa conjunta con las autoridades de la UASD, tras recordar que ya se hizo un operativo parecido en el Recinto UASD Santiago.
Familia, al hacer uso de la palabra, indicó que esta jornada contribuye con la entrega del componente hemooportuno, seguro y de calidad, lo que ayuda a una persona en una situación que requiere de sangre.
Reveló, además, que la demanda de sangre en todo el territorio nacional es de al menos 250,000 unidades, de las cuales, con donaciones de universidades e instituciones, ya sean públicas o privadas, contribuye a disminuir el déficit.
Señaló que el pasado año 2023 el Hemocentro Nacional, en operativos como el desarrolla en el Recinto Barahona, logró colectar cerca de 138,000 unidades de sangre quedando un déficit de unas 120,000 unidades.
El profesional del área de Bioanálisis, dijo que ese déficit de unidades de sangre que tenemos en la República Dominicana se logra conjurar realizando operativos de donaciones como el que se desarrolla en esta unidad académica, así como convenciendo a la comunidad de la importancia de hacerlo “porque ese un acto generoso de amor que contribuye a salvar vidas”.
La Primera Jornada de Donación de Sangre en el Recinto UASD Barahona, inició a las nueve de la mañana de este viernes y concluye a las 4 de la tarde del mismo día.