Anoche (domingo) y hasta entrada la madrugada de este (lunes) llovió copiosamente sobre este municipio Tamayo, provincia Bahoruco, provocando inundaciones, sobre todo, en el centro de esta comunidad sureña.
Producto de las fuertes lluvias –relata la periodista Claudia Fabián Pineda- los bancos: Agrícola y Banreservas, ubicados en la calle Libertad (centro del poblado), no han podido ofrecer sus respectivos servicios bancarios a la población.
Las calles lucen abnegadas de agua provocadas por las fuertes lluvias, una situación que cada vez que ocurre hace recordar aquel fatídico 22 de septiembre cuando en 1998 el huracán Georges inundó por completo este municipio, evento de la naturaleza se cumplió el pasado mes 26 años.
La periodista Fabián Pineda, contactada por #LaLupadelSur a través de la vía telefónica, atribuye las inundaciones provocadas por las lluvias a que el poblado carece de un sistema de drenaje pluvial, lo que hace que el municipio, sobre todo, el centro de la localidad, se inunde por completo.
La profesional del periodismo, dijo que la pasada gestión del ayuntamiento y la actual gestión municipal de la Alcaldesa Juana Cristina Mateo, se hicieron canaletas para conducir las aguas, pero no evita se produzcan las inundaciones cada vez que se producen lluvias fuertes en la comunidad.
No hay reporte de daños materiales ni humanos, aunque se habla que decenas de viviendas resultaron afectadas por los fuertes aguaceros que durante toda la noche de este domingo y la madrugada de este lunes se produjeron sobre esta localidad.
Se desconoce, hasta el momento, si por el impacto de las lluvias hay personas desplazadas de sus hogares y llevadas a casas de amigos, familiares o refugios previamente identificados por el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR), que lidera el ayuntamiento municipal.
#LaLupadelSur hizo ingentes esfuerzos por comunicarse con el director regional de la sectorial del Ministerio de Agricultura, ingeniero agrónomo Magno de los Santos, a los fines de conocer si las lluvias provocaron daños a la agropecuaria de la zona.
Se espera que en las próximas horas autoridades competentes, tanto de la Defensa Civil, Agricultura y otros organismos de protección civil ofrezcan detalles acerca de los daños ocasionados por las fuertes lluvias.