Hoy (lunes), es el día escogido por el gobierno para presentar su propuesta de reforma fiscal con escenarios de 16% y 17% en la tasa del ITBIS (Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios), y en el caso de la renta de las empresas, actualmente de 27%, llevarla gradualmente un punto cada año disminuirla al 25%.
El proyecto de Ley de Modernización Fiscal buscará llegar al 2% del PIB. Esto es, incluyendo las medidas de la reforma al gasto público y otras disposiciones.
Del ITBIS solo quedarán exentos unos pocos bienes y servicios básicos. El Estado aplicará un mecanismo de compensación para sectores vulnerables (más pobres).
El proyecto contempla “tocar” los fideicomisos privados, incentivos y exoneraciones, incluyendo sectores del entretenimiento (ley de cine y espectáculos) y turismo.
Se quitarán los incentivos a empresas turísticas que ya cumplieron su objetivo y solo seguirán vigentes para nuevos polos por desarrollar, como el Polo IV, que comprende a Pedernales, Bahoruco y Barahona.
Se aplicará gradualmente
Sectores estiman que de esa forma el «trancazo” será menos duro, pero aun así su impacto se sentirá el primer año de ejecución, según está previsto en el Presupuesto Nacional de 2025, con un menor crecimiento económico de 4.75% y una mayor devaluación del peso frente a la divisa estadounidense.
En principio, todas las reformas fiscales generan decrecimiento hasta tanto los sectores productivos se vayan acoplando y retomen dinamismo. Se analizaron escenarios de bajar entre 14% y 16% en el ITBIS y una tasa menor de 25% en la renta, pero la coyuntura internacional, según fuentes, no lo permite.
En ese contexto, está la incertidumbre en el comercio, producto de conflictos que pudieran afectar los precios de insumos del agro y del petróleo.
Entre los puntos positivos de la reforma entra la figura del monotributo, sobre la base de las ventas anuales en el año corriente, por ejemplo actualmente las mipymes que tributan sobre la base de las ventas del anterior, cuya medida permitirá al sector hacer pagos más ajustados a su realidad financiera y simplificarlo en uno solo.
Se contempla, también, eliminar el 1.5% de anticipo del Impuesto Sobre la Renta. Se implementará de forma gradual y masiva la figura del “Scoring Tributario”, se fortalecerá el comercio electrónico, el despacho aduanas 24choras, y la simplificación y facilitación del comercio.
Se aplicará una sola administración tributaria de forma operativa entre Aduanas y DGII (mediante una única oficina virtual). Se pondrá Impuesto a las bebidas azucaradas. se actualizará el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC); el impuesto al marbete vehicular y el Impuesto a la Propiedad (IPI), entre otros.
Otras medidas de esta reforma
Como el Estado deja de captar cerca de un 5% del PIB, por las leyes de incentivos y exoneraciones y como una forma de recaudar más se pondrá a pagar impuestos a las plataformas digitales de renta corta (AIRBNB); y otras actividades que prestan servicios a nivel nacional como: Nexflix, Spotify, DIDI, Uber, Expedia, Indriver, entre otras. Se eliminará la exención de US$200 a las compras por internet.
Propiedad
El Impuesto a la Propiedad será modificado. En el presupuesto nacional 2025, la exención comenzará a partir de un valor conjunto viviendas de un poco más de RD$9 millones.