Moradores de comunidades de las provincias Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, están que “echan chispas” por un “recrudecimiento de los apagones”, situación de la que culpan a la empresa Sanel como responsable del desastre existente en la región en el servicio de electricidad.
En ese sentido, aseguran que transformadores recientemente instalados por esa empresa con el objetivo de mejorar, estabilizar y garantizar calidad en el suministro eléctrico a la población no han dado “pie con bola”, pues consideran apenas fue un “paliativo” momentáneo, ya que se observa un resurgimiento de los apagones.
Como consecuencia de que esos aparatos no sirven para el propósito para el cual fueron instalados, es el hecho de los altos y bajos voltajes observados en la región, quemando efectos electrodomésticos en las residencias de los usuarios de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).
Recientemente el director general de la UASD Recinto Barahona, Manuel Antonio De La Cruz Fernández, denunció los altos, así como bajos voltajes en comunidades ubicadas en la Cuenca Baja del río Yaque del Sur, que en su caso sufrió las consecuencias de esta situación con la quema de los electrodomésticos de su residencia particular, ubicada en el municipio El Peñón, provincia Barahona.
También, moradores del barrio 30 de Mayo y / o de la Policía, por su cercanía a la sede del cuerpo del orden, sector en donde se han llevado a cabo violentas protestas, denunciaron hace poco el problema de los altos, así como los bajos voltajes en el suministro eléctrico.
Comunidades prendías por apagones
Mientras las comunidades de las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo no esconden su incomodidad con Edesur y Sanel, sobre todo, con esta última porque es la que hace el trabajo inservible en barrios y localidades, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, acusa a barahoneros y sanjuaneros de literalmente “ladrones” de energía eléctrica.
Residentes en esas comunidades, los cuales llaman a distintos medios de comunicación y programas interactivos, aseguran que cada día las grúas y camiones de Sanel llegan a sus localidades desde tempranas horas de la mañana para dejarlos sin el servicio.
Manifiestan que no tienen “paz ni sosiego” porque el fluido eléctrico no se mantiene estable en sus hogares ni tres horas al día, culpando de esa situación a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) y a una empresa contratista de nombre “Sanel”, a la que atribuyen de todas las situaciones “porque no resuelven los problemas energéticos”, sino más bien los empeora.
Dicen que los recientes transformadores instalados por la empresa a través de SANEL, no funcionan, que hay sobrecarga, sobre calenturas y temen como en el barrio de la policía de la provincia Barahona que se produzcan cortocircuitos, porque el voltaje es inestable en ese sector.
Advierten a SANEL y a Edesur que si no buscan una solución a la mayor brevedad posible al problema de los apagones, se verán precisados a tener que tomar las calles a los fines de qué se pueda resolver este problema eléctrico que hay en sus comunidades.
Se recuerda que la noche de este martes se produjeron violentas protestas en varios puntos de la región sur, incluyendo Azua, tanto que en zonas como Tamayo, Vicente Noble, Pescadería, El Cachón, el Higuito y la zona que conecta con Barahona y Azua por los tediosos cortes en el fluido eléctrico.
Allí se produjeron violentas manifestaciones provocando paralización del tráfico, producto de gomas viejas que se quemaban en las vías, así como basuras y desperdicio vertidos en la carretera.