Ante el anuncio del gobierno de la República Dominicana de que repatriaría cada semana 10,000 entranjeros en condición migratoria irregular, la jefa de la diplomacia de Haití, Dominique Dupuy, solicitó a sus vecinos respeto a los “derechos inalienables de cada niño, de a mujer y de cada hombre objeto de esa lamentable decisión”.
Nou pran nòt otorite dominiken yo anonse, mèkredi 2 oktòb 2024, yon seri mezi paspouki ki prevwa depòtasyon jiska 10 000 sitwayen ayisyen chak semèn.
Nou mande pou dwa fondamantal chak timoun, chak fanm ak chak gason ki konsène ak desizyon regretab sa a respekte tout bon vre,… pic.twitter.com/JYwC0BMjKf
— Dominique Dupuy (@DominiqueAyiti) October 3, 2024
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, la canciller Dupuy, dijo que el Ministerio de los Haitianos Residentes en el Exterior se reunirá en los próximos días con organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales que operan en la zona fronteriza para definir una estrategia de apoyo a las personas afectadas.
“Aceleraremos el fortalecimiento de las capacidades de nuestra Misión Diplomática y de nuestras Oficinas Consulares para atender adecuadamente a nuestros conciudadanos en la República Dominicana”, comentó la diplomática.
La decisión dominicana
Este miércoles 2 de octubre, el gobierno dominicano anunció repatraría 10,000 de sus vecinos, viviendo en condición migratoria irregular con el objetivo de controlar la inmigración y proteger su soberanía nacional, medida a ejecutar de inmediata.
La información fue dada a conocer luego de una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional encabezada por el presidente Luis Abinader.
Entre las medidas figuran: ampliar la desarticulación de redes de tráfico humano e identificar y desmantelar las redes responsables del tráfico ilegal de personas. Además, identificar y retorno asistido de migrantes irregulares, así como una mejor vigilancia en la frontera con tecnología avanzada.