El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), advirtió que la reforma fiscal, impulsada por el gobierno del presidente Luis Abinader tiene elementos comunes con la receta del Fondo Monetario Internacional (FMI), las cuales dio a Colombia e implementó la administración del expresidente Iván Duque en 2021.
Miguel Collado Di Franco recordó que el actual mandatario colombiano Gustavo Petro tuvo que hacer otra reforma en el año 2022 porque la de su antecesor no dio los resultados esperados y, en la actualidad anuncia otra más para 2025.
«Lo que implica que en cuatro años se tendrán que aplicar tres reformas fiscales», expuso Collado Di Franco vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles.
Dijo es preocupante, porque aunque no se saben los detalles, si se conocen elementos que son comunes a esas reformas fiscal colombianas, las cuales son auspiciadas por el FMI como se hace constar en los documentos emitidos por ese organismo financiero internacional.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el director ejecutivo del CREES dijo que el Fondo Monetario Internacional ha hecho sus recomendaciones de la reforma fiscal que se debe implementar en el país, en el documento que emitió el 24 de junio, y luego el 24 de julio, cuando dieron a conocer la comunicación del artículo IV, antes de irse la misión.
Insistió que hay elementos que podrían preocupar, más de lo que lo están haciendo, sin conocer los detalles de los sectores y el monto que serían grabados con dicha reforma.
“Hay unos elementos que son comunes a la receta que ha dado el FMI, por ejemplo en el caso de Colombia donde se implementó una reforma en el año 2021 con el expresidente Iván
«Duque, luego el presidente Gustavo Petro tuvo que hacer otra en el 2022 porque la del año anterior no dio resultados, reitero, con elementos comunes a lo que se ha hablado acá en República Dominicana, y ahora mismo, volviendo al caso de Colombia, el presidente Petro anuncia otra reforma para el año próximo, es decir, que del 2021 al 2025 habrían tres reformas”, recalcó.
Censuró que en la propuesta de reforma fiscal que piensa implementar el gobierno haya falta de comunicación, planificación y programación, ha provocado ciertas incertidumbres en los agentes económicos, a tal punto que muchos proyectos están detenidos en espera de lo que finalmente va a pasar.
“Lo de los RD$110,000 millones que el gobierno piensa recaudar sería 1.4% del Producto Interno Bruto para el 2025, pero se ha llegado hablar de 1.7% del PIB que son las aspiraciones de las recaudaciones en el primer año fiscal, eso tampoco está claro, porque, o nos quedamos con los RD$110,000 millones, o son más las aspiraciones”, cuestionó.
Considera «bueno» la población tenga claro qué tipo de reforma se hará, porque se pueden tener dos tipos: una simplemente para tratar de cuadrar los números y otra más profunda, que cambie los fundamentos de la economía, que haya potencial de más recaudación, pero con reducción de incentivos a la informalidad, la evasión, así como también a la penalización que existe en la actualidad al ahorro y la inversión.
“Por eso es que vemos que mucha parte de la discusión que ahora se da, es qué pasará con las exenciones, porque tu tienes un sistema tributario que aparentemente no va a reformar, para hacerlo más atractivo al contribuyente, y al inversionista, entonces se habla, ya metiéndonos en elementos que uno ha percibido de esta llamada reforma, que van a tocar las exenciones”, explicó.
Reiteró se puede tratar de recaudar una cantidad de dinero, tanto nominal o como porcentaje del PIB, para aumentar la presión tributaria, o puede lograr eso mismo con una transformación del sistema tributario, “una verdadera reforma, le llamaría yo, porque reformar es perfeccionar, pero aquí es un eufemismo que se usa para no decir que se van a crear más impuestos o que se van a subir las tasas”.
Presupuesto 2024 está incompleto
El economista Miguel collado Di Franco aclaró que el Presupuesto General del Estado 2025 que el gobierno sometió a las cámaras legislativas este fin de semana no es definitivo porque no contiene los ingresos y gastos de la reforma fiscal que debería comenzarse a implementar a partir de enero del año que viene, conjuntamente con la pieza presupuestal.
“Ese Presupuesto no fue elaborado tomando en cuenta los ingresos, obviamente, porque todavía no se ha anunciado ni se ha aprobado la reforma fiscal, incluso le podría faltar una parte al gasto, cuando se tenga la certeza del resultado de dicha reforma, le introducirían la parte adicional que piensan gastar”, explicó el vicepresidente del CREES.
Insistió que no vale la pena hacer análisis sobre ese Presupuesto por cuanto “le faltarían esos dos elementos, el de los ingresos, y el gasto adicional que provendría de los ingresos que esperan recaudar, a partir de esa llamada reforma tributaria”.
“Aquí ha faltado, y eso hay que decirlo con mucha responsabilidad, una buena comunicación, porque desde antes de las elecciones se había dicho que vendría una reforma, por qué si ya han pasado cuatro meses después de las elecciones de mayo, hemos dilatado tanto en hablar claramente qué es lo que se piensa hacer”, criticó Miguel Collado.
Dijo que “no solo es en la parte tributaria, o en los ahorros de gastos que se han anunciado por eficiencia, sino debió haberse planteado todo el conjunto, decir, esto es lo que pensamos hacer, queremos dejar un legado, las transformaciones, y aprovechar las experiencias, porque las últimas reformas exitosas que tuvimos fueron en los años 90, donde teníamos crisis política y económica”.
Aseguró que, como no estamos en crisis, esta es la oportunidad de hacer el conjunto de las reformas, porque el país es bien visto por los inversionistas, con una economía en crecimiento, y cuenta con paz y estabilidad democrática, es decir, hay paz social.
“Entiendo que se ha esperado mucho, se ha ido dando a cuenta gota, anuncio, tras anuncio, de algunas de las modificaciones, a veces sin muchos detalles, entonces, falta esa comunicación que es muy importante, tiene a la sociedad en mucha expectativa, digo que la tiene en vilo, hay inversiones que podría no estarse haciendo, pero ya falta poco, ya entendemos que en los próximos días se anunciará los detalles, independientemente de que la pasada semana el ministro de Hacienda dio unas pinceladas de, más o menos, cómo sería la reforma”, advirtió collado Di Franco.
Insistió que, “en conclusión, falta de comunicación comunicación, se ha esperado mucho tiempo, y entiendo que ya se debía haber tenido antes, y tener una idea de cómo sería el
Presupuesto del año próximo, no presentarlo solamente por cumplir con el cronograma y el mandato que exige tanto la Constitución, como la Ley Orgánica de Presupuesto”.