Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sugierer someter a un riguroso estudio, así como vonvoca vistas públicas, el plan del gobierno de fusionar los ministerios de Educación de la República Dominicana (MINERD) con el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), previo a implementar esa anunciada iniciativa.
Decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), Antonio Ciriaco Cruz e Ingeniería y Arquitectura (FIA), Omar Segura, en declaraciones por separado, advierten esta fusión podría trastornar el sistema educativo dominicano.
“Esto podría traer elementos de disfuncionalidad en la ejecución presupuestal de ambas instituciones, con compromisos ineludibles consagrados en las normativas por las cuales se rigen ambas entidades”, observa el decano de la FCES.
Recordó, además, que el 4 % del PIB, consignado para educación preuniversitaria, es una conquista establecida por ley, la cual no puede ser tocada, como tampoco afectarse el presupuesto de Educación Superior, por ser esta un área de vital importancia para el desarrollo nacional.
El decano Segura, recordó que el Minerd es una institución sindicalizada, cuyo funcionamiento depende de la posición que en su momento adopta el profesorado, situación que afrontaría el MESCyT con la planteada fusión.
“Si generamos un superministro, esos problemas se multiplicarían, necesitamos estudios, necesitamos vistas públicas que indiquen que esto es conveniente para la sociedad, más allá del punto de vista económico”, planteó el decano de Ingeniería y Arquitectura.
La posición de ambos decanos respaldadan también, directores de las escuelas de Economía, Nicolás Jiménez; Administración de Empresas, Aldely Rodríguez y Hotelería, Turismo, Dorca Alcántara, División de Postgrado de la facultad, Jacqueline Andújar.
Estas reacciones de los catedráticos uasdianos se producen en respuesta al proyecto de fusión de los ministerios de Educación y Educación Superior, con el cual el Gobierno Central busca ahorrar cerca de 25 mil millones de pesos en el presupuesto nacional, a partir del 2025.