El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), está en desacuerdo con la propuesta de fusión de instituciones presentada por el Gobierno y exige, en cambio, entregar los estudios en los cuales se sustenta esa reorganización de la administración pública para «eficientizar» el gasto público.
En rueda de prensa en la que se dio a conocer la posición del partido opositor, el secretario general, Charlie Mariotti, dijo no está de acuerdo en suprimir o fusionar instituciones, «pero, no son las presentadas por el Gobierno».
«Claro, entendemos hay un «mega Estado», claro, hay (instituciones) sobrantes, pero el tema no es reducir por reducir, porque fíjense ustedes ahí hay un tema clave: congelar la nómina en agosto del 2024 y qué hicieron esas nóminas en las dos campañas electorales, crecer», recordó.
Una «distracción»
En un documento leído por Mariotti, el PLD calificó esa movida de «distracción» para «imponer» la reforma fiscal.
«Esta maniobra podría fácilmente interpretarse como un intento de desviar la atención de la incapacidad del Gobierno, para realizar un ajuste serio y significativo en las áreas que realmente demandan eficiencia y responsabilidad fiscal», explica el comunicado.
El documento reseña que los RD$ 25,000 millones que el Gobierno ha dicho ahorrará con la fusión de cuatro ministerios: Educación con Educación Superior y Economía con Hacienda), Administrativo de la Presidencia), combinación de otras entidades y eliminar unas 7 instituciones, no representa un «ahorro real».
«Luego de revisar lo planteado, uno de los puntos más preocupantes de la propuesta, es la promesa de un ahorro en el gasto público de 25,000 millones de pesos. Sin embargo, al analizar de forma detallada la afirmación, queda claro que no estamos ante un ahorro real, sino simplemente ante un cambio en el objeto del gasto, pues no se plantea reducción de la nómina pública», resaltó Mariotti al leer el comunicado.
Sobre la fusión de Educación y Mescyt
Radhamés Camacho, miembro del comité político del PLD, calificó de «improvisada» la fusión de Educación con el Mescyt, por entender da al «traste» con el pacto educativo firmado en el 2014.
«Es una acción improvisada, sin fundamentos, y que revela, además, que este Gobierno no sabe hacia dónde se dirige en materia educativa, toda vez que ambos Ministerios tienen funciones y enfoques diferentes según las leyes que crean ambas instituciones», indicó.
Sobre el gasto público
Determinó, asimismo, que la medida de «congelar» la nómina pública tampoco será un «ahorro real», porque esta va creciendo «desproporcionalmente» durante la administración del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
«En este sentido, es importante destacar que a esa fecha se tienen presupuestados gastos de remuneraciones y contribuciones por RD$336,638 millones de pesos. En el 2020, el gasto ejecutado por este concepto fue de RD$216,814 millones. Es decir, que en apenas cuatro años se tiene un aumento de un 55 %, con casi 120 mil millones de pesos en nómina solo para el Gobierno Central», indicaron.